Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piedra de Noruega para megapuerto costará ¢10.820 mills.

Terminal de Contenedores de Moín

Entre las obras para ir dándole forma a la TCM están el dragado y la construcción del rompeolas. Para este último se importarán 200 mil toneladas de piedra de Noruega

Las 200 mil toneladas de piedra que traerá la empresa APM Terminals para la construcción del rompeolas de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) significará, nada más y nada menos, que una inversión de $10.820 millones ($20 millones).

El material rocoso llegará en el trascurso del presente mes, según indicó Kenneth Waugh, director de APM Terminals, y añadió que esta inversión no incrementará el monto del contrato de la obra, que está previsto en $1.000 millones.

“Se estima que la piedra proveniente de Noruega llegue en varios embarques, de acuerdo al cronograma de construcción. APM Terminals estima que la piedra importada es unas 200 mil toneladas de tipo basáltica, con piezas de entre 2 y 5 toneladas. Esto representa el 20% del relleno requerido para la edificación de la isla portuaria”, especificó Waugh.

El rompeolas tendrá una longitud de 2,2 kilómetros y servirá para proteger la isla artificial de 80 hectáreas, estructura en la cual se ubicará la TCM.

En su momento las autoridades de APM Terminals informaron que las placas tectónicas de Noruega son más antiguas, al tiempo que las condiciones climáticas extremas proveen al material rocoso que se importará las características necesarias para este sector de la construcción.

Waugh dijo que el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) dio el visto bueno para la importación del material que se usará en la construcción del rompeolas.

El resto de la piedra requerida para el megaproyecto se estimaba, tras estudios efectuados, que podría ser provisto por el Tajo Asunción, pero una resolución de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) que le quitó la viabilidad ambiental y archivó expediente, acuerpada por el Ministerio de Ambiente y Energía, hace que dicho tajo no pueda emplearse.

Entre las razones por las cuales se le quitó la viabilidad ambiental está que la empresa Ecoproyecciones del Nuevo Milenio S.A. no pudo demostrar que el terreno donde se encuentra el tajo es de su propiedad.

Setena en julio de 2013 le dio a Ecoproyecciones un año para entregar el documento, pero el requisito solicitado no se cumplió.

DIARIO EXTRA le consultó a Waugh sobre el particular y ante la imposibilidad actual de utilizar el Tajo Asunción respondió que “APM Terminals respeta el Estado de derecho y la autonomía de sus instituciones, quienes tutelan esta materia. El plan de APM Terminals siempre contempló la importación de esta piedra especial de Noruega”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA