Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Programas de TV en alta definición y gratis en su tele: ¿Cómo tenerlo ya?

Lic. Antonio Alexandre García

H

ace exactamente una semana el viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias, anunció que el gobierno firmó las primeras autorizaciones para que 11 señales experimentales de TV digital abierta y gratuita (TVD) arrancaran sus transmisiones. Y usted las puede tener desde ya y poco a poco ir incorporando los nuevos canales digitales de alta definición o de calidad estándar, ambos muy superiores a las actuales transmisiones analógicas. ¿Cómo hacerlo? Aquí le explicamos.

 

La televisión digital abierta (TVD) es, en una explicación sencilla y no técnica, la transmisión y recepción de la televisión común, esta televisión “gratis” que recibimos en nuestras casas sin tener que pagar nada por ello. Según datos de la Sutel (Superintendencia de Telecomunicaciones), alrededor del 50% de la población de Costa Rica tiene televisión “abierta y gratuita” en sus casas. Antes, bajo el sistema analógico, y a partir de ahora también se podrá incorporar a la opción digital gratuita.

 

Costa Rica, en un proceso que empezó hace seis años en el gobierno de don Óscar Arias, se “detuvo” en los dos últimos años de doña Laura Chinchilla y llegó finalmente al llamado “encendido digital” en este gobierno, escogió técnicamente el sistema ISDB Tb (japonés-brasileño) por ser el más acorde con las condiciones geográficas y técnicas de nuestro país. Micitt, Sutel, sectores privado y público, universidades, todos participaron en ese proceso de decisión.

 

La TV Digital gratuita (no confundir con la televisión digital por cable y pagada) podemos tenerla en nuestras casas de una forma muy sencilla: basta comprar una antena de UHF (muchos ya las tenemos en el techo de nuestras casas, son esas con formato de “malla” o de “espina de pez”), e incorporar, en el caso de los que tenemos aparatos de televisión analógica (las de pantalla tipo “panza” que generalmente no son planas), un “convertidor” que pronto saldrá a la venta en diferentes negocios del país. Dicho convertidor, que queda instalado entre la antena y el televisor, tiene la función de recibir la transmisión digital y “convertirla” en audio y video, sea cual sea el televisor en nuestras casas. Las pantallas planas más comunes también necesitarán ese convertidor, ya que muchas de ellas no tienen incorporado el sistema ISDB Tb para recepción inmediata de la señal digital adoptada por Costa Rica.

Hay más o menos 2 millones de televisores analógicos en Costa Rica, todos estos necesitarán un convertidor de ISDB Tb a “audio y video” para recibir, con mucho más calidad que ahora, aun cuando el tele sea viejito, para funcionar. También los que tienen pantallas planas que fueron compradas hace algún tiempo, que tenían incorporados otros sistemas digitales, como el norteamericano (ATSC) o el europeo (DVBT), también necesitarán el convertidor, y repito, únicamente si no están conectadas a alguna empresa de cable, sea “físico” (cable que llega por los postes de electricidad o teléfono), satelital (los que tienen una antena parabólica en el techo) o inalámbrico, ya que las empresas de “televisión pagada” tienen sus propios sistemas y normas técnicas para dar servicio a cualquier televisor del país sea cual sea.

 

Nuestro tema, insisto, es la televisión “gratuita” que principalmente sirve a esa gran mayoría de la población que por diferentes razones, entre ellas la situación económica mundial y del país, no puede pagar por un servicio de televisión por suscripción.

 

Lo importante, a partir de ahora, es asegurarse que en sus compras del “black friday” o de esta Navidad, si usted busca la compra de una pantalla de televisión nueva, que en la caja o en el manual técnico se indique que ya está incorporado el sistema de recepción ISDB Tb en el aparato.

 

Muy pronto las empresas de televisión que ya han estado transmitiendo como prueba pero que ya con los permisos oficiales estarán “al aire” de forma continua (Teletica, Repretel, Extra TV, Enlace, Sinart, TV Plus 54, VM Latino y pronto muchas más) también estarán incluyendo amplia publicidad sobre el tema. El Viceministerio de Telecomunicaciones en su página www.telecom.go.cr tendrá un ícono de TVD para ayudar a los usuarios a instalar y recibir de forma gratuita la televisión digital.

 

Vienen los Juegos Olímpicos en Brasil, pero también nuestros eventos internos en Costa Rica, y como país en el área hemos dado un paso importante en aras de que la población en general tenga un servicio gratuito de entretenimiento, información, formación, educación. Con mucho más calidad ¡todo eso gratis! Y además, también, recepción “móvil” de esa televisión de forma gratuita en los celulares, sin tener que pagar más por la "descarga" de la señal de Internet en el teléfono, pero eso será tema de otra columna.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 05 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA