Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CFIA a Sala IV por competencia desleal

Desfavorece agremiados en concursos

Presentan recurso de amparo contra CFIA por competencia desleal

Dos agremiados quieren impedir que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) siga compitiendo con ellos en temas de contratación, ya que consideran que es “desleal” y por eso acudieron a la Sala Constitucional. 

En el recurso, los recurrentes cuestionan la licitación pública 2013LN-000003-00100 del Registro Nacional, la cual pretende la actualización y conformación del mapa catastral que requiere la institución en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el amparo que se tramita bajo el expediente Nº 15-014686-0007 CO se presentaron dos oferentes; uno nacional y un consorcio extranjero y debido a la diferencia económica entre las ofertas el Registro Nacional hizo un estudio de mercado y pasó a contratación directa, siendo el CFIA el favorecido por $1,6 millones. 

“El CFIA no cumple con ninguno de los requisitos originales, como experiencia, personal contratado, equipo, etc., sin embargo fueron adjudicados y están contratados. Si los requisitos originales en la licitación hubiesen sido los mismos, empresas nacionales podrían haber participado. Lo importante en este punto es que el recurrido incurre directamente en el mercado laboral, como una empresa más, perjudicando gravemente a aquellos que estamos ofreciendo los servicios en la rama de la topografía y la geodesia”, indica el recurso. 

Myrna Alvarado Roldán, abogada de los afectados, explicó que el proyecto fue adjudicado al CFIA mediante el proceso de excepción que permite el artículo 2 inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, sin embargo obvia los requisitos iniciales del concurso público. 

“Ellos se valen de una normativa que pone al Colegio a competir abiertamente en el mercado laboral contra todos aquellos a los que representa y que tiene el deber de proteger. Además para cumplir debe contratar profesionales y equipo para realizar los trabajos, pero en algunos casos contrata estudiantes no graduados”, comentó Alvarado. 

La defensora mencionó que esta situación pone en peligro el bienestar de sus agremiados, debido a que el Colegio posee las ventajas al ser una corporación pública en comparación con los empresarios que deben cumplir con requisitos como contratación bajo el límite de lo pedido en el cartel de licitación, emplear no profesionales, no cuentan con equipo tecnológico para hacer el trabajo y finalmente el no pago de impuestos. 

“La acción reprochable y violatoria de los derechos fundamentales es precisamente la actividad empresarial que despliega el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, la cual se configura en una especie de canibalismo de competencia desleal contra sus colegiados. Desleal en relación con lo que establece el Código de Ética del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos en los artículos 17, 37 y 41”, detalla el documento. 

 

CRÍTICAS 

 

Asimismo, los agremiados cuestionan que pese a que la Ley de Creación del CFIA establece que se pueden dar asesorías a otras entidades del Estado, tiene prohibido lucrar con ello.

Por esto y otras razones se sienten violentados en la libertad de comercio y concurrencia, el principio de razonabilidad constitucional, se atenta contra el derecho fundamental a la libre competencia, artículo 46 de la Constitución Política y reclaman por infracción al principio de igualdad, falta al derecho al trabajo, establecido en el artículo 56 de la Constitución. 

 

PETICIÓN

 

Los recurrentes piden al Sala Constitucional que ordene al CFIA a participar en estos procesos que propician la competencia desleal contra los agremiados. 

Además que ordene la suspensión de todas las contrataciones que están llevando a cabo. Asimismo que imponga al Colegio abstener y se le prohíba realizar actividades empresariales de servicios relacionados. 

Además que se ordene al CFIA, al presidente y fiscal de la Junta Directiva, y al director Ejecutivo Administrativo a pagar los daños y perjuicios que hayan ocasionado. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 05 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA