Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Venezuela regresa a su embajadora en Guyana

Concede beneplácito a su colega

Venezuela regresa a su embajadora en Guyana y concede beneplácito a su colega El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/Archivo

Caracas (EFE).- Venezuela anunció el regreso a Guyana de su embajadora, Reyna Arratia, y el beneplácito a su colega en Caracas, cuya identidad no ha sido revelada, lo que normaliza la relación bilateral como lo acordaron los presidentes de ambos países fronterizos el pasado 27 de septiembre.


Ese día, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, David Granger, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunieron en la sede estadounidense del organismo multilateral, que cumple una labor de "buenos oficios" para que los dos países suramericanos y caribeños acuerden la definición de sus fronteras.


Maduro dio "instrucciones expresas" a Arriata "para llevar el mensaje de paz, diálogo constructivo y de reactivación de las distintas áreas de cooperación económica, energética, comercial y financiera", dentro del contexto de "integración latinoamericana y caribeña encaminada por Venezuela", dice el texto oficial.


Añade que "ratifica una vez más el sentimiento de amistad con el hermano pueblo de Guyana, así como la permanente disposición a contribuir con el desarrollo compartido de ambos pueblos y su relacionamiento pacífico".


En ese sentido, destaca que Venezuela "reafirma el llamado al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana para reencauzar la controversia territorial sobre el Esequibo conforme al Derecho Internacional en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, instrumento jurídico vigente que obliga a ambas partes".


La región de Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.


La retirada de los embajadores formó parte de las medidas adoptadas por ambos países a raíz de las tensiones que han vivido por la reactivación de un conflicto limítrofe por el Esequibo, una zona de 160.000 kilómetros cuadrados rica en recursos naturales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 03 Octubre, 2015

HORA: 09:01 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA