Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ejército nica saquea ganaderos ticos

Coincide con caída de grupo narco

  • Dos ticos fueron acusados de tráfico internacional de drogas por las autoridades nicaragüenses; al parecer operan en la zona fronteriza

  • Esta es la bitácora que demuestra cómo los policías descuidan los puestos fronterizos para que los cuatreros y bandas narco pasen al país

Una llamada confidencial ingresó a la delegación policial de San José de Upala, en la zona fronteriza norte, la voz del otro lado del auricular era una dama manifestando que en la línea fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, en el sector de Jomuza, los militares del ejército nicaragüense “cruzaron la línea fronteriza a territorio costarricense, uniformados y con sus armas de reglamento”.

Según la mujer lo que entendió es que los militares buscaban a varios jóvenes para detenerlos, por lo que sintió mucho miedo, de hecho que una señora le contó que el 26 de setiembre también ingresaron irrespetando las leyes de ingreso al país.

Todo lo anterior quedó registrado en bitácora a las 9:20 horas del lunes 28 de setiembre del 2015 y de la cual DIARIO EXTRA tiene una copia.

A las 9:48 horas, la delegada distrital Sueny Pérez Rodríguez, por orden del teniente Didier Gómez, le solicita que estacione en el Cruce del Muerto una unidad móvil hasta nueva orden y que se le informe al puesto de El Delirio de Upala, al oficial Alexander López Morales, que le colabore a la unidad 2533, pero se traslade en su vehículo personal hasta San José de Upala.

 

MILITARES POR CUATREROS

 

DIARIO EXTRA conoció que lo que los militares nicas buscaban en suelo tico es una banda de cuatreros que suelen ingresar a tierras pinoleras y roban ganado bovino y se lo traen a suelo tico, entonces el ejército como Pedro por su casa ingresa buscando las reses y a los sospechosos sin preguntarle absolutamente nada a nadie, simplemente irrumpen como les da la gana.

Otra versión que surgió entre los consultados por El Periódico de Más Venta en Costa Rica y que pidieron su anonimato por seguridad, es que los movimientos que presuntamente hacen las autoridades nacionales de mover oficiales favorece el ingreso, no solo de cuatreros, sino de bandas dedicadas al tráfico internacional de drogas, que aprovechan los momentos en que los puestos se quedan sin personal de vigilancia.

Intentamos conocer la versión del ministro de Seguridad, Gustavo Mata, pero pese a que dejamos mensajes en su celular, no fue posible conocer su versión para corroborar lo que en bitácora escriben sus propios subalternos.

Conocimos que la semana pasada hubo una reunión donde se apersonó el subdirector de la Fuerza Pública, Niels Ching, y le expusieron todas estas molestias, sin embargo la versión no pudo ser corroborada.

NARCO OPERA EN CASA TICA

 

Precisamente cuando se daba a conocer de la noticia de la operación del ejército nica en suelo tico, explotaba la noticia en el país del norte sobre el hallazgo de una pista de aterrizaje utilizada presuntamente por las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas. La noticia dada a conocer por La Prensa de Nicaragua señala que se trata de una aeropista que pertenece a un costarricense ubicada en una “comunidad nicaragüense de la costa sur fronteriza, según la acusación presentada por el Ministerio Público contra 21 personas señaladas de formar parte de una red de narcotráfico internacional, liderada por Marcos Tulio Castro Mora, quien reside en Costa Rica”.

La noticia sentencia el decomiso de 168 kilogramos de cocaína carretera a Morrito, Río San Juan, donde aparecen 13 personas detenidas acusadas por el fiscal y el procurador de los delitos de “crimen organizado, transporte ilegal de estupefacientes y otras sustancias controladas a nivel internacional, lavado de dinero y bienes activos, construcción o facilitación de pistas o sitios de aterrizaje y portación ilegal de armas”.

A los 13 detenidos se les impuso prisión preventiva, sin embargo ocho fueron acusados en ausencia, entre los que figura el tico Marcos Tulio Castro, presunto líder de la banda que trasegaba la droga desde Colombia a Estados Unidos. 

Además en la acusación aparece otro tico, Omar Cárdenas, dueño de una finca en El Camíbar.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA