Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bancos del Estado sin acuerdo para bajar tasas

Hacienda dio plazo hasta octubre

Los bancos del Estado todavía no deciden si realizarán una baja en las tasas de interés para préstamos bancarios. 

En el caso de Bandrédito y el BCR, aseguran que el gobierno no ha hecho una solicitud oficial para aplicar una reducción. 

Lo anterior a pesar de que el Ministerio de Hacienda aseguró que se había conversado con las entidades financieras para que por su voluntad aplicaran una reducción en las tasas o se determinaría una directriz. 

Se presume que esta era una de las medidas que la cartera debía tener lista como parte del plan de reactivación económica, que pidió el presidente Luis Guillermo Solís para octubre. 

"El BCR ha participado en varias reuniones para analizar el tema de las tasas, sin embargo hasta el momento no ha existido una solicitud formal de modificarlas. En cuanto tengamos alguna directriz, como siempre lo hemos hecho, les estaremos comunicando al respecto", dijo Paola Mora Tumminelli, presidenta de la Junta Directiva del BCR.

Por su parte, Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito, indicó que el banco no ha recibido ninguna solicitud de disminución de tasas de interés. 

"Los ajustes que pudiéramos hacer (hacia arriba o hacia abajo) obedecen al comportamiento del mercado", agregó. 

Por su parte, el Banco Nacional aseguró que se encuentra realizando un análisis, pero por iniciativa propia. 

"El Banco Nacional se encuentra realizando una revisión de su margen de tasas de interés. Debido a que todavía la institución está haciendo los estudios correspondientes, no es posible ofrecer mayores detalles”, señaló la Dirección Corporativa de Relaciones Institucionales. 

La tesis que ha manejado el Ministerio de Hacienda es que ante la caída histórica de la Tasa Básica Pasiva al 6,45%, los bancos deberían también reflejar esas reducciones en las tasas de interés para préstamos, pero no lo estarían haciendo. 

De hecho, el Banco Central señaló que se están ajustando a un menor ritmo del esperado, dado que existen las condiciones. 

Al respecto, María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, comentó que depende de cada quien. 

“La fijación de tasas de interés es una decisión institucional, de manera tal que cada entidad decide cuál política aplicar, de conformidad con las condiciones financieras y los segmentos que atiende en captación y préstamos ”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA