Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Tierra sepulta 600 personas y mata 9

Guatemala

  • La bombero traslada el cuerpo de una niña de 3 años luego de la tragedia en la comunidad El Cambray II

  • Rescatistas recuperaron el cadáver de Quiani Bonilla, de 18 años y seleccionado guatemalteco de squash; varios rompieron en llanto

  • Liberaron a Rony Pu con vida tras permanecer más de 5 horas tapado por los escombros

Guatemala. (ACAN-EFE) - Al menos 9 muertos y más de 600 desaparecidos causó un deslizamiento de tierra registrado en una localidad en las afueras de la capital de Guatemala, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El alud se registró la noche del jueves en El Cambray II, a 22 kilómetros de Ciudad de Guatemala, donde este sábado continúan las labores de rescate, informó el secretario de la Conred, Alejandro Maldonado.

Durante una conferencia de prensa enfatizó que la cifra de fallecidos es la oficial, pero que el número probablemente sea mayor y agregó que la cantidad de los no localizados también es estimada. Asimismo agregó que rescataron con vida a 34 personas, 48 fueron albergadas y hay 125 viviendas afectadas.

 

ZONA ROJA

 

El área damnificada, de 169 metros lineales, sufrió este desastre por una "combinación de factores", como la interacción del río Platanitos, la erosión de la zona o algunos drenajes "ilegales", detalló Maldonado, quien pidió a la población "no acercarse al área afectada" y dejar trabajar a las autoridades.

En el lugar laboran un total de 616 personas y se usan 43 vehículos.

En la comparecencia también participó el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, el ministro de Defensa, William Marsilla, la coordinadora de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, entre otras autoridades.

El mandatario guatemalteco, quien acudió en silla de ruedas tras la operación de rodilla que se le hizo hace unas semanas, tildó de “suceso desafortunado a causa de las copiosas lluvias acaecidas en los últimos días”. Además, agradeció la labor desarrollada por las autoridades y los voluntarios.

 

ALERTA Y RESCATES 

 

Inicialmente la Conred declaró una alerta naranja institucional pero debido a la magnitud de la emergencia la elevó a roja a nivel municipal.

Medios locales informaron que después de cinco horas, las fuerzas de seguridad de Guatemala consiguieron sacar al primer superviviente, identificado como Ronny Pu, de 20 años. Este se encontraba en su casa en el momento del derrumbe, y quedó atrapado bajo una pared de concreto.

Tras horas de incertidumbre y mucho trabajo, en las que los vecinos animaban a los socorristas y al propio muchacho al grito de "ánimo don Ronny", un grupo de bomberos lo liberó y lo trasladó a un centro hospitalario.

 

TRAGEDIA AVISADA

 

De acuerdo con los voceros de la Conred en varias ocasiones se recomendó trasladar a las familias a otro sector por el riesgo de derrumbes. Uno de los últimos informes, emitido por la entidad en noviembre pasado, precisó que "de manera inmediata" se debían aplicar medidas para prevenir alguna tragedia.

"De manera general, puede considerarse como soluciones posibles la reubicación de la comunidad afectada, parcial o totalmente (...), en sitios que sí reúnan condiciones aptas para vivienda", destaca un informe.

Tras la tragedia en el municipio de Santa Catarina Pinula, medios de comunicación locales y grupos por medio de redes sociales comenzaron a recolectar agua, alimentos y frazadas para los afectados.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA