Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mareas altas volverán a fin de mes

Fin de semana tranquilo, según Cimar

Autoridades esperan que la marea alta disminuya durante el domingo y el lunes

Las mareas altas presentarán una disminución durante el fin de semana en el Pacífico costarricense, por eso las autoridades esperan que entre el domingo y el lunes ya no se produzcan inundaciones en Puntarenas.

Sin embargo prevén que entre el 26 y el 31 de octubre se presenten mareas con una magnitud similar a las de esta semana y desde ya se mantienen alerta ante cualquier emergencia.

Omar Lizano, oceanógrafo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar (Cimar), aseguró a DIARIO EXTRA que esperan una calma en el nivel de las mareas durante el fin de semana y advierte a la población sobre los efectos de El Niño. 

“Las mareas podrían ser más altas porque se supone que el fenómeno El Niño va a ser más intenso en este mes, todo depende de cómo se manifieste entre el 26 y el 31 de octubre”, declaró Lizano.

El aumento en la marea se produce debido a ese fenómeno, ya que aumenta la temperatura del agua, lo que genera que esta se expanda, por lo que se intensifica el volumen y el nivel del mar, agregó. 

De acuerdo con el reporte del Instituto Meteorológico Nacional, para el fin de semana se pronostican mañanas soleadas y tardes con fuertes lluvias en la Vertiente del Pacífico, con temperaturas máximas de 33 grados, siendo estas condiciones típicas de la época. 

El pasado martes se registró en el Pacífico una inusual marea durante horas de la madrugada, catalogada por las autoridades del Cimar, como la más alta en los últimos 200 años y afectó aproximadamente 12 kilómetros.

El agua alcanzó niveles de hasta 50 metros en algunas localidades, afectando a comercios y viviendas, que experimentaron graves daños.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Allan Chacón Soto Colaborador

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA