Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Procuraduría pide ¢276 millones al Libertario

Por acción civil resarcitoria

El procurador penal, Randall Aguirre, durante la exposición de sus conclusiones. A su lado el fiscal Alexánder Valverde

La Procuraduría General de la República, a través de su fiscal penal Randall Aguirre, solicitó al tribunal por acción civil resarcitoria contra el Partido Movimiento Libertario, la suma de ¢276, 8 millones.

Este monto es al día de hoy, ya que de superar todo el proceso de apelaciones y casación, la suma total será mayor el día del pago efectivo, pues los intereses seguirán corriendo, según expuso la Procuraduría.

También se solicitó el pago de las costas procesales por ¢32.181.318,85; ¢600.000 del costo de la querella, y ¢600.000 por concepto de honorarios del perito que determinó el daño moral.

La demanda civil presentada por el representante legal del Estado, fue contra los imputados en el juicio por estafa, Ronaldo Alfaro, Róger Segura y Carlos Solano, todos exempleados del Partido Movimiento Libertario, y la propia agrupación política, de manera solidaria.

En el monto se contempla el dinero pagado por el Tribunal Supremo de Elecciones, por concepto de las capacitaciones que se alegan falsas, por ¢209.678.675, más ¢67.134.516 por concepto de intereses al día de hoy, los cuales se basan en la tasa del Banco Nacional para los certificados de depósito a plazo.

Entonces el total de la solicitud en cuanto a daño económico al Estado es de ¢276.813.191.

La Procuraduría además solicitó que fije los intereses a la deuda a partir de la firmeza de la sentencia hasta su efectivo pago, que según Aguirre sería a través de la próxima deuda política, la cual la pagaría el TSE, alrededor de marzo del 2019.

 

PAGA
 EL LIBERTARIO

 

“Si existiera una sentencia en firme -superados los procesos de apelación y casación- para poder hacer la liquidación de eso, la solicitud indemnizatoria es solidariamente contra todo. Es decir, el Estado se reserva el derecho de ir contra uno, dos, tres, contra todos o contra el que sea económicamente más sólido para poder responder. En otras palabras, nuestro sistema da la facultad de poder irse contra el que tenga dinero”, explicó a DIARIO EXTRA, el procurador penal Randall Aguirre.

Así la situación, se valorará “la posibilidad de exigirle al partido político, con relación a deuda futura, de analizar si esos montos pueden ser peticionados, congelados y ejecutados, de todo lo que tenga derecho el partido para futuras elecciones”, agregó.

Si eso sucede, y dado que será en próximas elecciones, si ese dinero se pagara con la próxima deuda política, la cual llegaría a Tesorería para su cobro, digamos en marzo del 2019, el monto a pagar por el Libertario ascendería al orden de los ¢320 millones.

En cuanto a sanción penal, el abogado del Estado solicitó 25 años de prisión, en total, para los imputados. Para Alfaro, 10 años y para Segura y Solano, 8 y 7 años, respectivamente. Solo se sanciona el delito de estafa, ya que la Procuraduría nunca fue tras el delito de uso de documento falso, como sí lo hizo la fiscalía.

Las conclusiones de la defensa iniciarán el lunes, a las 8:30 de la mañana. Comenzará el abogado Richard Rodríguez, defensor de Róger Segura. El martes, le tocará el turno al representante de Carlos Solano, Marcos Solano; y el miércoles cerrará la licenciada Cindy Morales, por el imputado Ronaldo Alfaro. El último en dar sus conclusiones sería Pedro Pablo Hidalgo, quien representa al Partido Movimiento Libertario.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Sábado 03 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA