Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Con 76 años la ebanistería lo tiene como chiquillo de 15

En Santa Cruz, Guanacaste

Bernabela de Santa Cruz, Guanacaste.- Estas son las historias que nos gusta contar, esas que nos dejan un mensaje, que nos dan ganas de vivir y de seguir adelante.

 

Pues resulta que en Bernabela de Santa Cruz, Guanacaste, hay un hombre que con 76 años de edad es todo un artista. Él es un artista cargado de sueños y un corazón lleno de servicio.

 

Don Adalberto Cháves Rodríguez está pensionado y no deja que el tiempo pase a su lado. Varias horas por día se dedica a la ebanistería, a la sombra de un árbol de canelo, frente a su casa de habitación.

 

“LA EBANISTERÍA ME HA GUSTADO TODA LA VIDA”

 

Aquella escena de don Adalberto no podíamos dejarla pasear, le pedimos al chofer que detuviera el carro y nos bajamos a conversar con este abuelo guanacasteco. 

 

“Viera que toda la vida me ha gustado trabajar en esto de la ebanistería. Es que me gusta mucho hacer estas obras en madera”. De pronto detiene la conversación se levanta de la silla y se dirige hacia donde sus preciadas obras. Se vuelve a emocionar, sonríe y vuelve a contarnos. “Vea esta que tengo por acá, es una avioneta que se me ocurrió hacer. Es toda de madera, solo las hélices no, pues son de lata. Me llevé dos días haciéndola. Por este otro lado está una vagoneta. En esa duré unas 10 horas, igual que con el camión ganadero. En esta yunta de bueyes sí me llevé una semana”, recuerda.

 

OTROS OBJETOS

 

Pero su creación va más allá y nos cuenta que hizo un caballito de madera con ruedas para pasear a sus nietos y quien casi nunca se baja es su nietico Aarón. “Ahorita mismo estoy terminando de hacer un cincho para prensar quesos. Estos los usan mucho aquí en Guanacaste, en las fincas ganaderas”. 

 

Qué bien que exista este tipo de personas, quienes sin importar la edad, el lugar donde vivan ni la cantidad de dinero que tengan, estén dispuestos a progresar, a hacer algo nuevo y a la vez que con eso se ganen su platita.

 

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Gutiérrez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 03 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA