Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Harían rebaja automática para pensión voluntaria

Uso de fondo complementario sería empujado con ley

La Superintendencia de Pensiones (Supen) empujaría la posibilidad de que las personas tengan una pensión voluntaria. 

A través de un proyecto de ley harían que las personas decidan si quieren un rebajo automático de 1 punto para tener una opción complementaría a la pensión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

"El sistema actual es muy proactivo, eso es inconveniente, yo creo que es pedirle demasiado a la gente. Hay que pedirlo, pero hacerlo muy fácil, hay como que empujarlo, pero requiere cambios legales", dijo Álvaro Ramos, superintendente de Pensiones.  En este momento a ningún trabajador se le rebaja dinero para el fondo de pensión voluntaria, pero si se hace la reforma el rebajo sería automático, a menos que la persona vaya a la operadora a decir que no quiere. "Si usted no quiere que se lo rebajen va y hace la gestión, así yo me aseguro de su decisión. Ahora... tampoco quiero ser injusto, no quiero que sea extremadamente engorroso hacerlo, habría que tener un proceso mediante el cual todos los años se le pregunte 'le vamos a rebajar 1 punto o 1 punto y medio'. Al principio la gente va a decir 'no quiero, póngame cero', pero al año o diez cambiaría", agregó Ramos. 

Un poco de la tensión en el mercado de las operadoras se debería a que todo se enfoca en las pensiones obligatorias, de ahí la idea de ampliar las pensiones voluntarias. 

El tema de la incertidumbre jurídica sobre el tema fiscal ya no será obstáculo porque a la ley solo le falta la firma del presidente Luis Guillermo Solís. "Yo esperaría una posibilidad de expandir el tema de las pensiones voluntarias y que las energías de estas operadoras se vayan por ahí", agregó Ramos.

Parte del problema es que tras la reforma de la Ley de Protección al Trabajador se creía que un 40% se sostendría en la Caja, un 15% en el Régimen Obligatorio y un 1% en el Voluntario, pero este último no se cumplió.

"La expectativa de la gente es irse con una pensión que sea más o menos un salario, el problema es que pedir que dos tercios del salario vengan solamente de la Caja es muy pesado. En el Voluntario no hay nada, vamos a tener que recargar mucho en los básicos y ahí es donde cuesta hacer ajustes", explicó. 

El planteamiento se hace en momentos que la CCSS valora la posibilidad de aplicar cambios para fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 02 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA