Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Legisladores cuestionarán plazos del MOPT

Carlos Segnini hoy en la Asamblea

El MOPT tendrá que adjudicar nuevamente la construcción del edificio

Las dudas en torno al proceso de adjudicación en la construcción del nuevo edificio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se mantiene en la cabeza de los diputados, quienes llamaron a comparecer hoy a Carlos Segnini, ministro de esa cartera.

Segnini deberá aclarar ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa una duda imperante en los legisladores, acerca del plazo tan corto en que adjudicaron la construcción de la obra.

Mario Redondo, presidente de ese panel legislativo, dijo que es notable el procedimiento atropellado que llevaron a cabo con el fin de sacar una construcción y dar cuatro días para que participen los interesados.

“Eso da la impresión de que querían que participaran solo algunos. Ese proceso no tuvo que hacerse por contratación directa sino por contratación ordinaria, siento que no hay un motivo de urgencia para atropellar el procedimiento”, explicó el diputado.

Redondo detalló que llama la atención que de las tres empresas que participaron, dos pertenecen a un mismo consorcio.

Gerardo Vargas, congresista del Frente Amplio y miembro de la Comisión de Ingreso y Gasto Público, enfatizó que Segnini debe explicar lo que pretende con la obra y hacerse responsable por todas las inconsistencias e irregularidades. 

Otto Guevara, del Partido Movimiento Libertario, dijo que la convocatoria que hizo el MOPT contemplaba plazos que eran casi imposibles de cumplir, a menos que los oferentes tuvieran información previa.

“Tengo sospechas de que se filtró a algunos de los oferentes y no se promovió la competencia. A toda luz el proceso licitatorio no tenía pies ni cabeza”, denunció.

El libertario dijo que hoy pedirá al Ministro aclarar cuál será el proceso para licitación, ya que aún está abierto, esto luego de que la Contraloría General de la República se trajera abajo la adjudicación a la empresa Eurobau S.A. 

“El proceso tiene que ser totalmente abierto y se tiene que invitar a participar a cualquier proceso constructivo y que el plazo sea por lo menos en tres meses”, añadió.

 

OTRO PROCESO

 

El pasado martes la Contraloría General de la República anuló la contratación directa que hizo el MOPT para iniciar la construcción del nuevo edificio por un monto de ¢6.375 millones, ahora deberá realizar de nuevo el proceso y evitar inconsistencias.

Según las valoraciones de la Contraloría, la adjudicación tenía una serie de errores, entre ellos haber anunciado el 30 de junio anterior el cartel de “Diseño estructural y construcción de la primera etapa del edificio para la sede central del MOPT, San José, sistema constructivo prefabricado en concreto” y dio cuatro días hábiles para presentar las ofertas.

En dicha oportunidad solo dos empresas entregaron los requisitos, entre ellas Productos de Concreto S.A. y Eurobau S.A.

 

SIN RESPONDER

 

DIARIO EXTRA intentó tener respuestas del MOPT, sin embargo mediante la oficina de prensa informaron que seguirían sin referirse al tema hasta que estudiaran la resolución que emitió la Contraloría.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 01 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA