Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País puja por U para la Paz

A Ban Ki-moon y Unesco para replantearla

País puja por U para la Paz

El fortalecimiento de Universidad para la Paz fue uno de los temas centrales de la reunión entre representantes del Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Asimismo, fue uno de los temas que abordó el presidente Luis Guillermo Solís en su pequeño intercambio de palabras con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En primera la reunión, la Unesco se comprometió a buscar recursos dentro de la ONU para reorientarlos a la U, según comentó Solís a DIARIO EXTRA.

Además dijo que estarán anuentes al proceso de replanteamiento de esta institución en el marco de su 75 aniversario.

La Universidad para la Paz otorga maestrías y doctorados y se supone es el único instituto de la ONU autorizado para hacerlo.

“(Unesco) quiere particularmente participar en esta reingeniería de la Universidad para que se convierta en un centro de formación de funcionario de Naciones Unidas y ahí fue donde mencionaron en ese contexto el tema de la cultura de paz”, agregó.

En la reunión participó por parte de la Unesco, Irina Bokowa, directora general de esta subdivisión, mientras que por parte de Costa Rica, Solís junto al canciller de la República, Manuel González, y el embajador del país ante la ONU, Juan Carlos Mendoza.

Sobre este tema el presidente Solís también conversó con Alicia Barcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Respecto a la reunión con Ban Ki-Moon, el mandatario también abordó la necesidad de modificar el mecanismo sobre cómo se elige al secretario general.

Actualmente el Consejo de Seguridad propone un nombre y este debe ser acogido por los demás países. La idea es que en lugar de uno se propongan varios nombres y de ahí elegir uno.

Como parte de las reuniones bilaterales, el Presidente también se reunió ayer con el mandatario de Senegal, Macky Sall.

"Ellos querían conocer más sobre Costa Rica. Expresaron su gran admiración por el país. Senegal es uno de los países líderes de África y ha tenido una distinguida participación internacional y lo que quería era expresarle respeto a Costa Rica", comentó Solís.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 30 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA