Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

100 toneladas de basura ahogan San José

Lluvias seguirán causando estragos si no hay inversión y educación

  • Con plano en mano Svetlana Kompaniets y Lorena Romero, funcionarias municipales, explicaron lo complicado de la acequia “Los Arias” que tiene muchos años y donde llega toneladas de basura

  • El agua se metió a las casas en Pavas, debido a la acumulación de basura en el sistema de alcantarillado

  • Armados con botas de hule y guantes, los trabajadores municipales se meten dentro de las alcantarillas para sacar la basura

  • Armados con botas de hule y guantes, los trabajadores municipales se meten dentro de las alcantarillas para sacar la basura

La falta de educación, así como el desorden y lo antiguo del sistema subterráneo de aguas de la capital, continuará causando estragos debido a que lugareños y visitantes, también son los culpables que cada mes la Municipalidad de San José recoja al menos 100 toneladas de basura, la cual muchas veces termina en caños y llega a más de dos metros de profundidad donde se encuentra  la acequia “Los Arias”.

Parte de esta acequia recorre un túnel que tiene más de 150 años, desde el Barrio Amón y sobrepasa la Plaza de las Garantías Sociales, pero en este trayecto también se han instalado tuberías de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y de diferentes compañías de electricidad. 

 “De acuerdo con los datos sobre la intensidad de la lluvia, fueron más de 60 mm por metro cuadrado, cuando lo normal es 35 mm. Lo que se dio es que llovió tanto que el sistema  colapsó, con el problema que la basura termina en el sistema hidráulico subterráneo, lo  cual provoca que el agua no fluya”, explicó Lorena Romero, encargada de Gestión de Riesgo del municipio josefino.

La geógrafa Romero reiteró que el principal problema es la cantidad de basura, esto a pesar que la Municipalidad cuenta con un problema de “limpieza y reforzamiento”, pero sobretodo la actitud de los ciudadanos porque “simplemente tiran la basura al suelo y a pesar que existe un sistema de recolección programado los usuarios no lo cumplen”.

Por su parte, Svetlana Kompaniets de la Sección de Red Pluvial de la municipalidad, dijo que las comunidades josefinas que más basura produce son Pavas, Hatillo, San Sebastián y que la avenida 4 la cual se ubica desde el Parque la Merced, hasta la Iglesia La Soledad son que las destacan por las cantidad de tapas, botellas, bolsas de comida, entre otros desechos, que terminan en el suelo y que llegan hasta el subterráneo.

“Todos los días trabajamos para eliminar estas obstrucciones causadas por la acción humana, pero tras las inundaciones hemos tenido que reforzar con más cuadrillas. Si la gente sigue tirando la basura no hay esfuerzo que alcance, debe reconocerse además, que los drenajes de San José no están diseñados para estos nuevos caudales”, explicó Kompaniets.

 

AUSENTES JERARCAS

 

Junto a la falta de educación y un sistema subterráneo adecuado, el robo de las tapas de alcantarillas es otro factor que enfrenta el municipio, el cual no tiene control y una solución a corto plazo.

Por su parte, Marcelo Solano, gerente interino de Promoción de Servicios de la Municipalidad de San José, dijo que se reunirán con autoridades del AyA y empresas de servicios eléctricos “con el objetivo de analizar y lograr una solución, ya que en lugares donde existe un espacio de 1,5 metros para el paso del agua, pero solo hay 45 centímetros”

A pesar de la emergencia, la presión y la decisión política que implica agilizar la contratación del estudio que costará ¢240 millones y que si las cosas continúan su proceso natural este podría tardar dos años más, DIARIO EXTRA intentó contactar a la alcaldesa Sandra García y González Ramírez, principales ausentes en el encuentro con los medios de comunicación.

Se informó que García había tomado un avión rumbo a Estados Unidos para cumplir con un compromiso de su gestión y que Ramírez, quien la sustituiría, no llegó a la actividad porque le faltaba unas horas para asumir su cargo, por lo cual otros trabajadores se echaron literalmente sobre sus hombros la responsabilidad de atender y buscar una solución al problema del agua en San José, que si sigue lloviendo como hasta ahora llegaría hasta el cuello.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL:

Martes 29 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA