Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

19 embarazos en riesgo por incendio en hospital

Sobrecarga en aire acondicionado ocasionó suceso, San José

  • Un aire acondicionado provocó el incendio a las 9:32 a.m

  • Varias madres tuvieron que ser evacuadas previo a recibir atención para sus bebés

  • Bomberos controlaron la emergencia en cuestión de minutos

  • Cerca de 19 mujeres fueron llevadas a otros centros médicos para una evaluación inmediata

Al menos 19 mujeres embarazadas, algunas en labor de parto y otras en postparto, vieron en riesgo su condición luego de que una sobrecarga en el aire acondicionado de una sala de cirugía ocasionara un incendio que motivó la evacuación del personal y pacientes del Hospital de la Mujer Dr. Adolfo Carit Eva, en San José. 

El siniestro se registró ayer a las 9:32 a.m. en la sala número 8 del primer piso del centro médico, donde justamente minutos antes dio a luz una mujer que posteriormente fue llevada a otro hospital para su respectiva recuperación. 

Dos enfermeras reaccionaron asustadas porque la luz estaba fallando desde hacía varios minutos, hasta que el cortocircuito afectó el artefacto de ventilación para la sala de partos.

De inmediato se activó el protocolo de emergencia y en cuestión de 10 minutos todas las pacientes y el personal estaban afuera.

“Nuestras unidades de inmediato comenzaron a desarrollar el operativo primero para sacar a todas las personas, con ayuda del personal del centro médico logramos hacerlo y con ello ejecutamos el protocolo. 

Pudimos determinar que se trató de una falla en uno de los aparatos del aire acondicionado, afortunadamente no pasó a más, pero habrá que analizar las instalaciones para descartar más eventos”, comentó Luis Chaves, de Bomberos. 

La situación provocó daños parciales por fuego en 16 metros cuadrados en equipos quirúrgicos y afectación por humo en 280 metros cuadrados que corresponden al sector de quirófanos y parto.

Decenas de personas entre mujeres y sus parejas sentimentales colmaron las calles custodiadas por la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública, donde trataban de entrar en calma luego de tremendo susto.

 “Estábamos a poco de entrar a cita, mi bebé había estado recién internada porque es prematura, y en eso escuchamos por los parlantes lo que pasaba y nos asustamos mucho, luego nos sacaron y gracias a Dios estamos bien, no pasó a más”, relató Angie López, madre de una bebé de 1 mes.

 

CITAS DEBEN SER PROGRAMADAS

 

José Miguel Villalobos, director del Hospital de la Mujer Dr. Adolfo Carit Eva, explicó que los traslados se hicieron únicamente para descartar algún problema con la salud de los bebés. Además rescató que el protocolo se ejecutó bien, respecto a las citas que estaban programadas, deberán ser agendadas a fin de retomar el orden con la atención médica.

“Son situaciones que no podemos controlar, sin embargo actuamos bajo todos los elementos del protocolo, afortunadamente no pasó a más el suceso y podemos estar tranquilos”, manifestó. Las calles aledañas estuvieron cerca de cinco horas cerradas mientras el perímetro era asegurado, la sala de partos fue custodiada y en horas de la tarde el hospital reabrió sus puertas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 29 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA