Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Madre peleará por programa de trasplantes

Tras muerte de su hija de 2 años

Cristina Sánchez junto con su esposo Juan José García y su hija Keyssih, cuando realizaron una campaña a favor del trasplante de hígado

“No estoy peleando por dinero porque no me va a devolver a mi hija, pero si voy a pelear por justicia y para que  esas salas se abran, los doctores se pongan de acuerdo y el programa evite el dolor que siente una madre cuando pierde a su hijo”, declaró Cristina Sánchez, madre de la menor que falleció el pasado viernes en el Hospital Nacional de Niños mientras esperaba un trasplante de hígado.

Cristina Sánchez y José García lucharon por su hija  Keyssih de dos añitos, al punto que  se amarraron a los portones del edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social, en agosto pasado, exigiendo a las autoridades reactivaran el programa de trasplante de hígado del Hospital Nacional de Niños, sin embargo, la pequeña no resistió una infección y murió el viernes pasado.

Sánchez dijo que ella pidió al Organismo de Investigación Judicial que investigue las causas de la muerte de su hija y aseguró que pedirá también que indaguen a los funcionarios involucrados en el caso de su hija.

“Le hice la promesa a mi hija que ninguna niña iba a morir más por causa de esa enfermedad y la voy a cumplir. Hasta que vea esas salas abiertas y las niñas que están en espera sean atendidas lo antes posibles”, indicó Cristina Sánchez con su voz entrecortada porque apenas el sábado sepultó a su hija y ahora deberá enfrentar un proceso que para ella y su familia es doloroso, pero será una forma de rendirle tributo a su bebé.

Keyssih estaba en espera de trasplante de hígado y murió la tarde del  viernes debido a complicaciones causadas por una infección, según confirmó el Hospital Nacional de Niños.

La muerte de la bebé se produjo alrededor de las 4 p.m. a causa de una colangitis, infección del conducto que transporta la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y los intestinos.

“Primero quiero enviarle un mensaje de solidaridad a la familia, entendemos la situación que atraviesan estos padres al enfrentar esta pérdida. Es una chiquita con una condición clínica difícil, quien también tuvo una complicación inesperada que desafortunadamente la llevó a la muerte”, comentó la doctora Olga Arguedas.

La directora del centro médico reconoció que Keyssih había sido valorada previamente por expertos nacionales como también por un grupo internacional, quienes coincidieron que la niña debía ser trasplantada en el transcurso del  siguiente año, pero eso no era una garantía de sobrevida porque desafortunadamente en estos niños se tiene un riesgo de muerte cada día que pasa, porque son condiciones clínicas sumamene compleja.

La profesional detalló que las otras dos pacientes que están en espera tienen la garantía de que apenas tengan todos los estudios de compatibilidad se someterán al trasplante, aunque sea en el extranjero.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Anasovi

EMAIL:

Martes 29 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA