Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Génesis sigue delicada

La operaron en Caracas el 21 de setiembre

  • Génesis Romero se encuentra entubada en cuidados intensivos del Hospital Metropolitano de Caracas, Venezuela

  • Génesis estuvo internada mes y medio en el Hospital Nacional de Niños para luego salir hacia Venezuela el 16 de setiembre

La fe de la familia de Génesis  Julissa  Romero es que supere la infección que tiene tras el trasplante de hígado que se le realizó el pasado 21 de setiembre en el Hospital Metropolitano de Caracas, Venezuela.

“Génesis está muy delicadita, los reportes que recibimos hoy (ayer para los lectores) es que continúa en la unidad de cuidados intensivos, menos inflamada, tiene un proceso infeccioso y su estancia en la unidad se ha prolongado un poquito más de lo normal”, manifestó la doctora Olga Arguedas del Hospital Nacional de Niños, quien se mantiene en contacto vía Whats App con el personal costarricense que se encuentra en Venezuela.

Génesis recibió 300 gramos de hígado de su papá Alexander Romero    porque padece una enfermedad que se conoce como atresia biliar, la cual ocurre cuando las vías biliares dentro y fuera del hígado no se desarrollan de manera normal. No se conoce la razón por la cual esto sucede.

Las vías biliares ayudan a eliminar los desechos del hígado y transportan sales que ayudan a que el intestino delgado descomponga (digiera) las grasas. 

El caso de Génesis fue detectado cuando apenas tenía dos meses y por el deterioro que presentaba no podía esperar más tiempo para ser operada  por eso su papá emprendió una lucha que obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social realizar las gestiones para que la bebé recibiera el trasplante fuera de Costa Rica.

 

PROGRAMA CERRADO

 

El programa de trasplante de hígado en el Hospital Nacional de Niños está cerrado desde hace dos años, porque no cuentan con cirujano hepatobiliar y por eso recurren a los especialistas del Hospital México, pero ellos han insistido que  no tienen capacidad para trasplantar con donante vivo, según  lo expresó la doctora Arguedas.

La especialista manifestó que  la idea es que el personal médico que está en Venezuela pueda  realizar en nuestro país los trasplantes o de lo contrario se harán todas las gestiones para que dos de las pacientes que requieren un hígado nuevo lo reciban fuera del país como el caso de Génesis.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía familia Romero Saldaña y Randall Sandoval

EMAIL:

Martes 29 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA