Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

6 de cada 10 no tienen bachillerato

Ministro Víctor Morales alerta sobre situación

Las largas filas de personas que buscan trabajo en el Parque Nacional son el reflejo de la cruda realidad que vive el país con 220 mil desempleados

Al parecer el castigo para 6 de cada 10 costarricenses que no tienen su bachillerato es no conseguir trabajo, así lo reconoce el ministro de Trabajo, Víctor Morales, quien explicó a DIARIO EXTRA que la demanda de técnicos en el país es tal que muchas de las empresas que llegan con la expectativa de contratar mano de obra no lo hacen porque no encuentran personal capacitado.

“Hay un mercado de trabajo que refleja un desajuste entre la oferta y la demanda, por eso impulsamos programas como 'Mi Primer Empleo', donde tenemos una meta de 30 mil trabajos, el cual busca orientar a la población joven, ya que mientras que el desempleo en hombres adultos es del 7,5%, en el caso de los jóvenes la cifra alcanza un 16%”, declaró.

A estas alarmantes cifras se suman los resultados de la encuesta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep), la cual indica a la fecha en el país hay 220 mil personas sin trabajo y la cifra de empresarios que afirma no contratará personal este año llega al 75%.

Esta situación pareciera no tener un muy buen pronóstico económico y social para el país, debido a que según reconoce el propio jerarca de Trabajo, “si no hay crecimiento de la economía va a ser muy difícil que el sector privado contrate personal porque son ellos los llamados a realizar esta labor”.

De acuerdo con los resultados del sondeo de CID Gallup y la Universidad de Costa Rica (UCR), la principal preocupación de los ticos es el desempleo, el cual se refleja en una mala economía, así lo indicó un 40% de los encuestados de la UCR.

Esto tras el impacto del cierre de empresas, una merma en la producción agrícola y la escasez de obra pública que se incrementa en la proporción de los habitantes que buscan y no encuentran trabajo.

El ministro Morales insistió sobre el esfuerzo que se está haciendo desde su cartera y la administración Solís, pero que la mayor preocupación es la mano de obra no calificada o bien personas con un alto grado de formación académica que no encuentran trabajo porque no hay campo para ellas.

Además explicó que mantienen reuniones con diversos sectores que necesitan desde choferes y recolectores de café, entre otros servicios, porque iniciarán un programa de capacitación y formación para quienes estén desempleados y quieran aprovechar estas oportunidades laborales.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar/Herbert Arley

EMAIL:

Viernes 25 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA