Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sirios esperan disculpa de presidente Solís

Tras declaraciones discriminatorias

La comunidad siria realizó una protesta frente a Casa Presidencial ante las declaraciones del presidente Solís el 11 de setiembre

Costa Rica tramita actualmente seis solicitudes migratorias de visas por reunificación familiar de sirios y otorgó refugio a cuatro más, según informó Carmen Muñoz, viceministra de Gobernación y presidenta del Consejo Nacional de Migración.

Muñoz se reunió con familiares de sirios y miembros de esa comunidad musulmana que vive en el país.

Tras esa reunión el gobierno informó que el encuentro sirvió para ratificar la tradición costarricense y reiterar la voluntad de la administración Solís de acoger a personas en situación de crisis y drama humanitario.

La aclaración llega luego de que el Presidente, el 11 de setiembre pasado, descartara dar refugio a sirios debido a que las barreras culturales les causarían daño.

Sin embargo algunas de las personas que se reunieron con Muñoz indicaron a DIARIO EXTRA que esperan una disculpa de Solís. 

María del Carmen Vargas, una de las que protestaban frente a Casa Presidencial, comentó que apoyan a los sirios y no se explica por qué el mandatario dio esas declaraciones, a sabiendas de la situación tan caótica que viven en su país y conociendo la trayectoria de paz y hermandad de Costa Rica. 

Tatiana Gamboa, activista, manifestó que se debe hacer la aclaración porque “no todos son malos, para eso existen referencias, no se pueden cerrar las fronteras a seres humanos”.

Según estadísticas de las autoridades migratorias, de enero pasado a la fecha se han otorgado 115 solicitudes de refugio a personas de diferentes nacionalidades, 35 más que las aceptadas en todo 2014.

Mientras hay territorios como las Islas Falkland, ubicadas cerca de Chile y Argentina, que necesitan repoblarse, existen otros países como Siria cuyas poblaciones están en constante migración debido a las guerras y secuelas como la pobreza extrema.

Familias completas deciden dejar esa nación con rumbo a Europa pero enfrentan un severo rechazo, por lo que han optado por pedir soluciones migratorias legales en países como el nuestro. 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 23 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA