Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

34 grandes contribuyentes llevan 5 años reportando pérdidas

Bancos, supermercados, tiendas e industriales bajo la lupa

“Con solo ver el nombre, estas empresas se asocian a sectores de consumo masivo y no pareciera que se justificara ese comportamiento”, dijo el viceministro Fernando Rodríguez

Un total de 34 grandes contribuyentes llevarían hasta cinco años reportando pérdidas constantes al fisco, por lo que podrían ser sometidos a un proceso tributario.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, dijo que se trata del 7% del total de las empresas, que suman 490.

"No habría explicación porque con solo ver el nombre se asocian a sectores de consumo masivo y no pareciera que se justificara ese comportamiento", declaró. 

El monto de las pérdidas por supuesta evasión del impuesto de renta aún no está cuantificado, pero se estima en varios cientos de millones debido al tamaño de las compañías. 

En el sector de grandes contribuyentes se encuentran bancos, cadenas de supermercados, tiendas y empresas industriales, entre otras. La lista de las empresas en investigación es confidencial. 

El Ministerio de Hacienda sospechaba desde el año anterior de alguna situación anómala porque un grupo de empresas reportaba pérdidas y otras declaraban muy bajo el impuesto sobre la renta. 

Para mejorar la fiscalización, Hacienda ampliará la oficina de grandes contribuyentes con 16 nuevos funcionarios.

"La idea es llevar el mismo trabajo en menos tiempo. Antes pasaba que cuando establecíamos la obligación, el cobro había prescrito. Era un montón de plata", agregó Rodríguez. Si las supuestas empresas evasoras no tratan de conciliar con Hacienda se exponen no solo al cobro del impuesto sino al pago de multas e intereses de cuatro años para atrás. Otra de las medidas para reforzar los controles es el uso de la herramienta tributaria conocida como AMPO.

Este mecanismo pasó por consultas en el Tribunal Contencioso Administrativo, la Comisión de Mejora Regulatoria y Seguridad Informática, entre otros, pero no se logró eliminar.

"Es una especie de formulario de información de un contribuyente que debe llenar 120 variables. Esto va más allá de cruces de información, es contar con la información para hacerlo", finalizó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA