Martes 25, Abril 2017

Tipo de cambio

Compra: ¢ 555.19

Venta: ¢ 567.88

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Empresa ligada a lavado negocia en Costa Rica

Acusada en 4 países por contrabando de cigarros, Canadá

  • DIARIO EXTRA tuvo acceso a la fábrica. Al ingresar encontramos la bodega donde almacenan los cigarros que se enviarán a Costa Rica

  • Esta es la empresa canadiense Grand River Enterprises, ubicada en Six Nations, Toronto, donde produce la marca de cigarrillos Seneca

  • Los medios dieron a conocer la sentencia contra la empresa por una evasión fiscal multimillonaria en 2014 en perjuicio de Estados Unidos

  • Años atrás la Policía Fiscal realizó varios decomisos de cigarrillos de la marca Seneca, como parte de la lucha al contrabando

Toronto, Canadá.- Una empresa canadiense, investigada en al menos cuatro países por lavado de dinero y tráfico internacional de cigarrillos, mantiene operaciones en Costa Rica gracias a una sociedad anónima radicada en Escazú, la cual trae tabaco para el comercio nacional.

 

Se trata de Grand River Enterprises (GRE), empresa ubicada en una comunidad indígena llamada Six Nations en Toronto, Canadá, encargada de la fabricación de cigarros de la marca Seneca, conocida en nuestro país por la Policía Fiscal del Ministerio de Hacienda, debido a operativos donde se decomisaron productos por ser de contrabando y crimen organizado.

 

A finales del año pasado en el estado de Nueva York, EE.UU., la Fiscalía de ese condado demandó penalmente por un monto de $350 millones a Grand River Enterprises, debido al ingreso de aproximadamente $221 millones en cigarros a territorio estadounidense en un periodo de dos años.

 

De acuerdo con los documentos publicados por el diario The Hamilton Spectator, los empresarios canadienses evadieron al fisco gringo durante todo ese periodo, moviendo multimillonarias cifras sin reportar un solo centavo.

 

Irvin Malespín, director de la Policía Fiscal de Hacienda, confirmó a El Periódico de más Venta en Costa Rica que en el pasado se llevaron a cabo múltiples investigaciones donde se determinó que la marca Seneca, elaborada por GRE, estaba convirtiéndose en uno de los mayores productos de contrabando en nuestro país.

 

“Hubo investigaciones que vinculaban esa marca, en la actualidad no tenemos ningún registro, sin embargo es necesario dejarle claro a la sociedad que esta institución ha hecho enormes esfuerzos por controlar el delito. Queremos que las personas tomen conciencia de lo que significa la evasión fiscal y mucho más ahora, que contamos con más apoyo de parte de las autoridades judiciales”, comentó.

 

MARCA
REGISTRADA EN C.R.

 

En nuestro país Costa Rica Pura Vida S.A. es la empresa que, según registros aduaneros, se encarga de importar la marca de cigarros Seneca desde hace varios años. A pesar de ciertas irregularidades no es investigada, según corroboró DIARIO EXTRA, pues cuenta con los permisos de Salud para la distribución de tabaco.

 

El propietario de esa agrupación comercial es un ruso nacionalizado costarricense llamado Fred Kushner, quien estuvo vinculado con el contrabando de cigarros, así como un delito de estafa en perjuicio del Banco de Costa Rica.

 

Para 2008 agentes de la sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevaron un caso de secuestro extorsivo, en el cual figuró como víctima ese comerciante.

 

Además a mediados de 2012 la Policía de Control Fiscal allanó una de las bodegas que le pertenecía en ese entonces a Kushner, ubicada en Guadalupe, donde se decomisaron cerca de 15 mil unidades de cigarrillos Seneca por ser producto de contrabando, según expuso Hacienda en esa oportunidad. 

 

Cabe reseñar que el fraude de cigarrillos genera grandes sumas de dinero, que en su mayoría se destinan a pagar préstamos a carteles de la droga que hacen su aporte para el trasiego de tabaco de un país a otro, especialmente de Centroamérica a Estados Unidos. 

 

En Costa Rica, según datos confidenciales, los contrabandistas suman ingresos de hasta ¢700 millones por un contenedor de cigarrillos que evade al fisco costarricense, logrando meter por semana hasta cuatro por medio de fronteras y puertos.

 

CANADÁ, CUNA
 DEL CONTRABANDO

 

Un equipo de DIARIO EXTRA estuvo en la reserva indígena de Six Nations en Toronto, Canadá, donde como parte de una labor de seguimiento por el tema logramos introducirnos dentro de la fábrica Grand River Enterprises, donde se constató la forma de elaboración y distribución de los cigarrillos, incluso observamos descuidos en las medidas de higiene a la hora de manipular el tabaco.

 

El vicepresidente de esa tabacalera es un hombre identificado como Steve Williams, quien declaró a DIARIO EXTRA que no tienen nada que ver con el delito de contrabando. Su actitud un tanto agresiva dejó ver que no daría detalles de la forma de trabajar de su organización.

 

Por el contrario, puso a hablar al encargado de distribución de cigarrillos a Centroamérica, incluido Costa Rica, un hombre llamado Ryan Porter, quien aceptó conocer a Kushner. 

 

Ante consulta de este medio sobre las investigaciones hechas en otros países contra su empresa, ambos dijeron que no hablarían una sola palabra sobre el tema.

 

Los cigarrillos que salen de Canadá para exportación se elaboran en su mayoría en reservas indígenas, declaradas por el gobierno como autónomas, por lo que no tienen inclusión en las actividades desarrolladas para la sobrevivencia de la población de esas comunidades, aunque sean de crimen organizado.

 

Sin embargo la Policía Montada de Canadá reporta múltiples acciones durante los últimos meses para combatir el crimen organizado, que incluye el contrabando de cigarrillos.

 

“Sabemos que los cigarros de contrabando han sido un problema para muchos otros países, conocemos de las compañías que distribuyen tabaco ilegalmente, se han hecho esfuerzos por controlarlo, incluso hemos logrado el cierre de otras empresas.

 

En Canadá no tenemos mucho mercado de drogas, pero sí de cigarros por fabricarse en zonas libres”, declaró Jean Juenau, vocero de la Policía Montada de Canadá. 

 

En nuestra edición de mañana, un excolaborador de una organización de contrabando de cigarrillos y cocaína confirma a DIARIO EXTRA la presencia de costarricenses en el mercado criminal de Canadá, además qué detalles manejan las autoridades de Costa Rica sobre estas empresas.

PERIODISTA: Daniel Chinchilla Salazar

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA