Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Construir saldrá más barato

Índice de Precios muestra baja en mayoría de materiales

La baja aplica tanto para edificios como para viviendas de interés social, donde las reducciones son constantes desde enero

Es un buen momento para construir. Los precios de la mayoría de los materiales muestran una baja con respecto al mes anterior. 

 

Se trata del Ìndice de Precios de la Construcción, publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. 

 

La baja aplica tanto para edificios, como para viviendas de interés social, donde las reducciones son constantes desde enero. 

 

Canoas, tubos de hierro, porcelanato, terrazo, acero, varillas y estructuras para techo, presentan una tendencia favorable. De igual modo, inodoros, lavatorios, bloques y maderas.  Por su parte, los muebles de cocina, tubos PVC, cables eléctricos y ventanas tienen un comportamiento de incrementos mínimos, o estabilidad. 

 

"Efectivamente el comportamiento de los precios de la construcción, no son diferentes a los del Índice de Precios del Consumidor. El precio es más favorable en el país por factores como una baja demanda y una mayor competencia en los proveedores", dijo Randall Murillo, director ejecutivo Cámara de la Construcción. El acero es uno de los materiales donde ha entrado mayor competencia extranjera, de acuerdo con el sector. 

 

Antes los precios de una construcción podían aumentar entre un 8% y un 9% tras una demora de seis meses, algo que ya no ocurre. 

 

En cuanto a la mano de obra es un factor que puede aumentar los costos de un proyecto, dado que se ajusta a cada aumento de salarios mínimos. 

 

Si bien, en las últimas semana se ha señalado al sector construcción como uno de los principales generadores de empleo, la actividad no mantiene un crecimiento tan acelerado, según Murillo.  Hay proyectos inmobiliarios y de obra pública, que se están desarrollando, pero no se puede hablar de un movimiento muy acelerado del mercado. 

 

En cuanto al cemento chino no existe evidencia de que haya una baja significativa en los precios al consumidor.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA