Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE da ¢6 mil mills. para elecciones municipales

Votaciones el 7 de febrero del 2016

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tiene ¢6.805 millones de la deuda política para distribuir en los partidos que participen en las elecciones cantonales el 7 de febrero del 2016. 

 

Gerardo Abarca, secretario general del Registro Electoral del TSE, explicó que de momento se cuenta con más de ¢6.000 millones, esta cantidad es definida por la Constitución Política, en la cual se establece que la contribución del Estado es de un 0,19% del Producto Interno Bruto (PIB) del año trasanterior para las elecciones presidenciales y que de ese porcentaje se destinará un 0,04% a las municipales que se estarían realizando a medio periodo presidencial.

 

Abarca resaltó que ese porcentaje de 0,04% puede sufrir recortes por parte de los legisladores. 

 

El presupuesto que se destinará a cada agrupación política será definida por el TSE, una vez finalizada las votaciones y se logre verificar el alcance del sufragio. 

 

“El TSE define cuál es el tope máximo para cada partido. De momento, tenemos más de 32 agrupaciones que tienen la posibilidad de inscribir candidaturas a partir del 7 de octubre”, dijo Abarca.

 

El funcionario explicó que tienen 86 partidos inscritos; los interesados en ser candidatos a las municipalidades tienen tiempo de hacerlo hasta el 23 de octubre. 

 

El proceso electoral que se llevará a cabo en febrero del 2016 modificó la dinámica de años anteriores. Para este día, los ciudadanos elegirán los encargados de ocupar más de 6.000 puestos como alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos y concejales de distrito, así como intendentes y viceintendentes; y miembros de concejos municipales en los 8 distritos.

 

Actualmente, el Código Municipal establece que para ser alcalde las personas deben cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ser costarricense, ciudadano en ejercicio, pertenecer al Estado seglar y estar inscrito electoral por lo menos con dos años de anterioridad en el cantón donde se va a postular.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 15 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA