Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tránsito manda 1.350 “borrachos” a fiscalía

En primeros 8 meses del año se registran 19 víctimas

En operativos, la Policía de Tránsito sorprendió a 1.350 choferes en estado de ebriedad. Imagen con fines ilustrativos

La Policía de Tránsito sorprendió de enero a agosto de este año a 1.350 personas que manejaban en estado de ebriedad, las cuales tuvieron que enfrentar un proceso legal en el Ministerio Público. 

 

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) cada cuatro horas pasan a los Tribunales a un chofer borracho. 

 

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, explicó que la detección  de ese comportamiento  en los conductores refleja el trabajo  que han hecho en carretera, así como la posibilidad de  prevenir muertes por accidentes viales. 

 

“Pese al enojo que les pudo generar a estas personas, fueron 1.350 vidas que potencialmente fueron salvadas, entendiendo que bien pudieron morir en un accidente. A esta hipótesis se le sumarían las potenciales víctimas de esos irresponsables”, informó Calderón. 

 

Asimismo, en los primeros ocho meses del año,  fallecieron 19 personas en accidentes viales en los cuales influyó el estado de ebriedad en  los conductores.  Con  dichos datos, las autoridades de tránsito interpretan que  por cada fallecido se han sacado a 71 conductores borrachos  de las calles.

 

AUMENTAN FALLECIDOS

 

Para el director de Tránsito, las cifras reflejan irresponsabilidad de los conductores debido a que si se compara con el mismo periodo del año anterior, las muertes en carretera por culpa de choferes en estado de ebriedad aumentaron.  El año  pasado, al mes de agosto, se contabilizaron 13 fallecidos en las vías, es decir, 6 personas menos que este año. 

 

Además, los oficiales aplicaron 214 sanciones administrativas a choferes que conducían bajo los efectos del alcohol, pero no lo suficiente para llevarlos a los Tribunales de Justicia. 

 

Esta sanción implica el pago de ¢306.448 y la acumulación de 6 puntos en la licencia de conducir. La Ley de Tránsito establece que se aplicarán sanciones administrativas a aquellas personas que manejen bajo los efectos del alcohol y que la prueba de espiración de aire dé como resultado entre 0,50 y 0,75 gramos, mientras que en prueba de sangre es entre 0,25 y 0,38 miligramos de alcohol.

 

Tránsito recuerda a los conductores que cuando suman 12 o más puntos, por primera vez, pierden el derecho a manejar por un año. Mientras que si son conductores por cuestiones de trabajo, la suspensión de la licencia es por 6 meses.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 15 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA