Lunes 10, Diciembre 2018

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Grupo islamico amenaza a Panamá

ISIS amenazó a Panamá

  • La portada del periódico Crítica en Panamá tituló ayer que ISIS los amenazó

  • En la página de ISIS se citan edificios diplomáticos de Panamá que estarían en la mira del Estado Islámico

  • Los simpatizantes de ISIS se mueven por todo el mundo, donde han ejecutado desde civiles y soldados hasta periodistas

Nuevamente las alertas se encienden en la seguridad nacional de nuestro país con la presencia de algunos miembros que posiblemente estén ligados y operando con el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés).

La activación obedece a que esta gente insinúa de algunas acciones que podrían tomar en edificios diplomáticos en diferentes partes del mundo, donde Panamá estaría en la mira.El periódico Crítica informó ayer que los objetivos de los terroristas serían las sedes diplomáticas de Panamá en Qatar, Yakarta, Indonesia y Dubái, luego de que anunciara este año que formaría parte de la coalición de naciones que luchan contra ISIS, con el objetivo de combatir el terrorismo que amenaza la seguridad internacional.

Mariano Figueres, jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), confirmó hace varias semanas a El Periódico de Más Venta en Costa Rica tener información de personas que en el pasado estuvieron involucradas con células terroristas y efectivamente han pasado por el país.

“Somos visitados por mucha gente alrededor del mundo y tenemos la necesidad de estar vigilantes ante los ingresos y salidas de estas personas y especialmente vigilantes de que, más allá de visitas cortas, se presten para crear algún tipo de organización local”, declaró.

ISIS es un grupo terrorista que se ha transformado debido a la sangrienta guerra civil en Siria y sin duda alguna prosperó por el vacío dejado luego de que los militares estadounidenses abandonaron Irak.

El mayor impacto que ha tenido es a raíz de los videos difundidos en redes sociales donde decapita civiles, soldados y hasta periodistas.

 

DE VARIAS
NACIONALIDADES

 

Según Figueres, las personas que estarían vinculadas con esa organización que han estado en Costa Rica son de diferentes nacionalidades, pero no puede decir cuántas son ni en qué fechas han venido.

“No exclusivamente son árabes, son de diferentes nacionalidades y usan diferentes tipos de pasaportes”, explicó el director de la DIS.

¿Han tenido reuniones en el país? “Esa es información que preferimos no brindar”, añadió.

Figueres afirmó que coinciden con el fiscal general Jorge Chavarría ante la preocupación de la posible penetración del terrorismo islámico en el país. “Concordamos con la preocupación que él tiene”, aseguró.

El director de la DIS comentó que mantienen una vigilancia sobre redes sociales y posibles transferencias bancarias que puedan realizarse a personas que conforman este grupo a nivel internacional.

El garganta profunda agregó que se tiene control de personas con vínculos, que van y regresan porque su estatus migratorio está en orden, entran como residentes y son inversionistas se hallan muy bien conectados.

¿Por qué nuestro país? “Costa Rica es un país de amplias libertades, de libre movimiento y expresión, mientras tenemos esa bendición, eso también nos hace vulnerables, ya que este tipo de organizaciones se consideran con más libertades dentro de nuestro país”, finalizó.

 

OPERACIONES
 ENCUBIERTAS

 

Las autoridades coinciden en que las operaciones que realizan son encubiertas, sigilosas y muy calculadas, donde harían la parte logística y posteriormente a países de Suramérica con la misma ideología política. 

“Siempre han llevado el tema de terrorismo muy presente, hace dos años esta gente evolucionó y otorga todo para operar y va a todo el mundo. Llega por aire y se marcha por tierra para perder el rastro en algunos casos.

Es una situación delicada y se podría comparar con grupos narco en estructura, donde empiezan como ruta de paso, luego utilizan como bodega para empezar a operar asesinando a sus enemigos y dejando una estela de sangre. 

En la edición de la revista de ISIS llamada Dabiq se menciona a Panamá y Japón, donde al parecer atacará sedes diplomáticas.

“Por ejemplo impide la orientación de los yihadistas en las comunidades de los estados de la Unión Americana como Nueva York, Michigan y Los Ángeles o la orientación en la misión diplomática panameña en Yakarta y Dubái como posibles objetivos terroristas”, destaca el texto.

PERIODISTA: Manuel Estrada

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA