Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

BAC afirma que no hay delito por bajar información

Fiscalía allana oficinas en San José

La Fiscalía allanó las oficinas centrales del BAC para recuperar los datos presuntamente hackeados

El Ministerio Público (MP) allanó las oficinas centrales de BAC San José, ubicadas en el centro de la capital, para obtener la información que bajaron dos de sus funcionarios y que presuntamente hackearon del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para obtener 522.462 registros.

Por la tarde el gerente general de BAC San José, Gerardo Corrales, y sus asesores legales Francisco Castillo y Mario Gómez, aclararon que la diligencia que hicieron el MP y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fue pasiva, como lo indicó el subjefe de la Fiscalía, Celso Gamboa, que se recuperaba un respaldo de la información que bajaron los dos funcionarios del BAC.

Corrales garantizó que los datos bajados por los dos funcionarios en marzo y mayo fueron resguardados inmediatamente por la institución y entregados al MP el lunes.

El gerente del BAC ofreció disculpas a la CCSS y los costarricenses e indicó que los datos no se utilizaron para otros fines que no fueran actualizar las bases de datos, según contempla la Ley 8.204, y que era el trabajo que se les encomendó a los dos funcionarios.

“Recuerde que existen las bitácoras y la trazabilidad de las máquinas deja el registro, hasta donde nosotros hemos investigado no se ha determinado que haya habido un uso indebido de esos registros”, agregó el gerente. 

Los datos fueron bajados por dos funcionarios que hoy se encuentran suspendidos por un mes con goce de salario, según el Código de Trabajo, pero cuya investigación apenas comienza por parte del MP.

 

ABOGADOS

 

El abogado Francisco Castillo indicó que no hubo una actividad punible, pues los funcionarios tenían las claves de acceso a Sicere, son bases de datos públicas y ellos en ningún momento recibieron un no por respuesta cuando se le hizo la consulta a la CCSS sobre porque les cerraron el acceso a la base de datos y luego sin contestación simplemente las vuelven abrir para que los muchachos de 24 y 30 años continúen trabajándolas.

 

INVESTIGACIÓN

 

La investigación está abierta en tres vías, pues la CCSS presentó la acusación Penal ante el MP el pasado 10 de agosto, por otra parte también se presentó la denuncia ante la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes y e BAC lleva otra aparte.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y José Rivera

EMAIL: [email protected]

Miércoles 09 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA