Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

JPS cierra 5 locales por falta de plata

Pagaban ¢2.400 millones por operación

La sucursal de la JPS en Alajuela cerrará sus puertas el 11 de setiembre

Hacer menos ventas de las proyectadas es la razón por la cual la directiva de la Junta de Protección Social (JPS) tomó la decisión de cerrar las 5 sucursales ubicadas en Alajuela, Heredia, Puntarenas, Pérez Zeledón y Cartago.

Hace 6 años, como una forma de expandir sus productos, la JPS tomó la decisión de abrir las sucursales con miras a tener agencias en todo el país, pero hoy, la situación es diferente y el proyecto resultó fallido, pues si bien generó utilidades, estos no alcanzaron los montos esperados.

Milton Vargas, gerente general de la Junta, manifestó que las cinco agencias se tradujeron en gastos de operación por el orden de ¢2.400 millones, en lo que es costo de alquileres de edificios, pólizas, contratos de interconexión, de aseo y seguridad.

“La idea es centralizar, tener todo desde oficinas centrales y desde aquí darle cobertura a toda la zona geográfica sin necesidad de incurrir en esos costos y eso es lo que ha prevalecido en la toma de decisión en este caso. Los empleados hicieron una buena labor, pero tampoco se logró alcanzar las metas de ventas previstas y al no alcanzarse, pese a que siempre hay utilidad, pero si podemos hacer eso mismo sin incurrir en costos entonces es mejor hacerlo”, afirmó Vargas.

La sucursal de Alajuela será la primera que cerrará el 11 de setiembre y las demás dejarán de operar a finales de este mes.

 

¢93.000 MILLONES MENOS EN 3 AÑOS

 

Entre el 2012 y el 2014, las autoridades de la Junta esperaban que entre las cinco generaran desembolsos anuales de ¢546 mil millones, es decir ¢129 mil millones en promedio cada una, pero en total durante ese periodo las entradas alcanzaron los ¢453 mil millones, para una diferencia de ¢93 mil millones no vendidos.

Vargas comentó que para el 2012 se esperaba que solo las agencias alcanzaran ventas por ¢166 mil millones, pero a lo que se llegó fue a ¢144 mil millones; para el 2013 las esperanzas estaban cifradas en ¢172 mil millones pero se lograron ¢142 mil millones; y el 2014 los montos proyectados fueron de ¢208 mil millones, pero la realidad fue de ¢167 mil millones.

En términos porcentuales, las metas de ventas proyectadas tuvieron un déficit del 15%, 21% y 25%, respectivamente.

“Como vamos a centralizar los servicios, requerimos del personal para atender a los vendedores con más eficiencia. Necesitamos dar servicios más rápido en el cambio de premios y todo lo demás. Lo que vamos a hacer es fortalecer desde oficinas centrales, dar apoyo para atender más rápidamente a los vendedores de lotería”, enfatizó Vargas, quien afirmó que los 29 funcionarios que laboran en las agencias se mantendrán en oficinas centrales.

Manifestó que la entrega de lotería y cambios de premios se harán a través de los bancos, como se ha venido haciendo hasta en la actualidad, pues la idea es la reducción de costos.

Detalló que el proceso de valoración arrancó desde finales del 2014, el cual duró alrededor de 8 meses y fue la semana anterior que se tomó la decisión definitiva de ponerles candado a las sucursales.

Sobre el particular, Vargas mencionó que en su momento se había acordado darle seguimiento al plan de sucursales para ver seguir su evolución en el tiempo.

“Desde de 4 años de iniciada la primera y tener dos años las últimas que abrimos, ya hay un periodo razonable para hacer los estudios financieros que dejan tomar una decisión fundamentada. 

Cualquier proyecto que uno hace puede ser exitoso o no. En este caso, nosotros estamos haciendo las valoraciones y vemos que este proyecto no ha funcionado tal y como se ha concebido, lo cual no quiere decir, en ninguna circunstancia, que la Junta no pueda replantear algunas cosas diferente y que no sea tan oneroso”, concluyó Vargas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 08 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA