Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Salvador aprueba castigar crímenes de odio

Hasta con 60 años

El Congreso salvadoreño aprueba castigar los crímenes de odio hasta con 60 años A finales de mayo pasado la directora de la Asociación Comunicando y Capacitando Trans (COMCAVIS-TRANS), Karla Avelar, d

San Salvador (EFE).- La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma al Código Penal para castigar hasta con 60 años de prisión los homicidios cometidos por "odio" contra grupos minoritarios, informó el ente mediante un comunicado.


Dicha reforma, aprobada este jueves con 77 de 84 votos, modifica los artículos 129 y 155 del Código Penal para "prevenir y reprimir amenazas y homicidios contra las personas, los cuales sean motivados por odio (...) racial, étnico, religioso, político, por razón de su género, identidad y expresión de género".


La diputada del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Cristina Cornejo Amaya, citada en el informe, dijo que la modificación "es de gran importancia para la igualdad, respeto y la defensa de los derechos humanos de toda la población salvadoreña".


"Esto es un avance para nuestra población, para aquellos que han sido excluidos y discriminados en nuestro país, una población vulnerable con quien estamos saldando una deuda que teníamos", expuso la parlamentaria.


Por su parte, el diputado de la Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) Guillermo Gallegos señaló que "no es posible que en el país se estén dando asesinatos por odio a la raza o la orientación sexual".


"Debemos implementar una cultura de respeto hacia las personas que tienen una orientación sexual diferente o que tienen un pensamiento religioso diferente", sentenció el legislador de centroderecha.


A finales de mayo pasado la directora de la Asociación Comunicando y Capacitando Trans (COMCAVIS-TRANS), Karla Avelar, dijo a Efe que desde 1999 fueron asesinadas unas 300 personas de la comunidad de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).


También aseguró que de todos los casos "ninguno ha sido judicializado" y que nadie "ha sido penalizado" porque el sistema de justicia salvadoreño los ha dejado "prescribir".

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 04 Septiembre, 2015

HORA: 05:04 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA