Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Por baja del euro los gringos van a Europa y no a Costa Rica

Sector turístico alerta ante amenaza

En el sector turístico hay una alerta pues estadounidense y canadienses cambian a Costa Rica por Europa

Hay una amenaza latente que le está sacando canas verdes a los empresarios turísticos de nuestro país. La baja del Euro genera que a estadounidenses y canadienses les salga más barato ir a Europa que venir aquí. El tema lo puso en el tapete el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Pablo Abarca, cuando DIARIO EXTRA le preguntó sobre el panorama actual del sector. “Hay un crecimiento moderado pero una amenaza importante porque Europa hoy es el 30% más barato que hace año y medio. Eso compite con el mercado principal nuestro, norteamérica. Es más barato ir a Europa que venir a Costa Rica. Esa es la amenaza más grande, está latente y necesitamos entrarle a la revisión de costos, desde lo público hasta lo privado. Tenemos que competir con Europa”. 

 

El crecimiento de la tarifa eléctrica lo calificó como de locura, “pero eso no lo vamos a resolver a corto plazo. Hemos dicho que debemos hacer una revisión de la relación calidad precio a lo interno de las empresas. Es un tema de conciencia de cobrar por la calidad que entregamos”. Esto lo ve viable porque el mercado lo está pidiendo y cada vez la ocupación es menor.

 

De como ve el empresario este tema amplió “realmente hay una inquietud porque el tema de costos se está haciendo insostenible y la ocupación ha estado baja. Hay un crecimiento moderado pero no han cambiado los números de 55% de ocupación anual. La teoría dice que se debe andar entre 65 y 70 % ser rentable. Estamos muy abajo pero no lo veo como negativo, lo veo positivo, podemos terminar de llenar el vaso y crecer”.

 

El llamado es la revisión interna de lo que se da y esperar una ayuda con relación al sector público. “Ojalá y de una vez le pongamos el cascabel al gato en el tema de tarifa eléctrica. En un hotel de 22 habitaciones en Manuel Antonio la factura hace 8 años era de dos millones y medio de colones y hoy es de 9 millones y medio. Es sorprendente e insostenible ese crecimiento”. 

 

La conversación con Abarca se dio durante la presentación que hizo la aerolínea Nature Air de sus cuatro nuevas aeronaves. Estos son aviones LET 410 UVP-E20 y vienen de Sudáfrica. Cada uno tiene capacidad para 19 pasajeros por lo que pasarán de brindar 160 mil sillas a 200 mil sillas por año. Nature Air viaja a 13 destinos ticos, además de Nicaragua y Panamá. Pronto irán a Ometepe y Costa Esmeralda en el vecino país del norte. Las aeronaves funcionarán a partir de octubre.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: Nature Air y Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA