Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Notaria acusa persecución de Colegio de Abogados

La sacaron de entidad internacional como representante tica

  • En esta carta, la Secretaría del Consejo de la Unión Internacional indica al Colegio de Abogados que Sánchez es la representante del país

  • La ofendida consiguió más de 400 firmas que respaldan la creación de un colegio de notarios

  • La Dra. Roxana Sánchez Boza denunció persecución por parte de los dirigentes del Colegio de Abogados

La doctora en Derecho Roxana Sánchez Boza, quien es miembro del Consejo Superior Notarial y del Consejo General de la Unión Internacional de Notariado en el Orbe, acudió a DIARIO EXTRA para hacer pública la denuncia de lo que considera un atropello sobre su persona y el país.

 

Sánchez Boza explicó que el grupo que comanda el Colegio de Abogados mantiene una persecución desde inicios de año, a pesar de ser una de las impulsoras de la existencia de la Comisión de Notariado en dicha entidad, pues el presidente Eduardo Calderón decidió que no debía estar en aquella.

 

Sánchez dedujo que como ella impulsa la creación de un colegio notarial para la representación y defensa de ese gremio en Costa Rica se ganó el repudio de los dirigentes, ya que el Colegio de Abogados evita dotar de recursos a dichos profesionales, que contribuyen a diario con todas las actuaciones que se realizan mediante el pago del timbre, de donde sale una gran cantidad de dinero que mantiene a la institución. “Siento persecución, porque desde el año pasado me están llamando por parte de la dirección académica para dar cursos, pues he sido docente por más de 10 años y después que me dicen que prepare el curso, luego me dicen que se suspende.

 

Por ello he llegado al punto de que cuando hay personas que me contactan desde las sedes para darles cursos, les digo que ni me contacten porque también pueden ser perseguidos y hasta despedidos”, acotó la Dra. Sánchez.

 

REPRESENTACIÓN DEL PAÍS

 

Para muestra de mala fe la notaria mencionó que en este último mes hubo una serie de comunicaciones a la Unión Internacional de Notariado donde el Colegio revocó un nombramiento que le habían hecho en la Comisión de Asuntos Americanos de esa entidad como representante de Costa Rica y cambian a las personas sin previo aviso.

 

“Esto es grave porque hasta el momento yo soy la única representante del país y del notariado costarricense en el Consejo General de la Unión Internacional de Notariado, que es el órgano máximo que sigue después de la Asamblea de Notariados, que está compuesta por todos los colegios de los 87 países que forman la Unión Internacional”.

 

SIN RESPUESTA

 

De momento, el Colegio no ha dado a conocer su posición o una respuesta sobre el actuar, ni siquiera en la página hay un acta, aunque ahí no encontró respuesta, la Secretaría de la Unión Internacional de Notariado les envió una misiva contestándoles que pese a que se sustituía a Sánchez Boza en las comisiones y representaciones que tenía, ella se mantenía como representante única en el Consejo General de la Unión Internacional del Notariado hasta octubre. 

 

Sánchez hizo el hincapié de que fue gracias al impulso del expresidente del Colegio de Abogados, Dr. Gari Amador, que Costa Rica goza de una representación que no tuvo por casi 10 años y entonces el vicepresidente de la Unión para América, Dr. Dennis Martínez, insistió en que era necesario tener un representante al menos; hoy puede haber tres.

 

“Los dos representantes que puso el Colegio pueden ser por el país, lo molesto es la forma en que actúa este grupo, pues cuando una persona tiene una manera diferente de pensar, la persiguen y tratan de excluirla, como lo quieren hacer conmigo”, indicó Sánchez.

 

Según la notaria, muchos colegas han reaccionado con miedo, “el año pasado mandé una carta para discutir en la Asamblea General del Colegio de Abogados el proyecto y las amenazas que hace el Banco Mundial y el Fondo Monetario de querer quitar el notariado... Ya lo vemos en los bancos, donde hay notarios institucionales que engrosan las planillas y el costarricense debe pagar más en impuestos para pagar el presupuesto. En tanto quienes trabajamos independientemente, pagamos oficina, transporte, etc., estamos siendo relegados”.

 

Si bien es cierto hay quienes por miedo se repliegan, también hay otros que respaldaron y empezaron con mucho ímpetu, “pero luego les ofrecieron puestos estratégicos y se unieron al enemigo”, dijo Sánchez.

 

La doctora se quedó sola, pero luego vio a personas interesadas y dice tener documentos con más de 400 firmas; esta desidia que sintió la hizo echar marcha atrás, sin embargo logró conversar con algunos diputados de la República que apoyan su proyecto, con otros colegas y volvió con nuevos bríos a la lucha.

 

La Dra. Sánchez culminó indicando que en nuestro país tenemos un registro avanzado en infraestructura y proyección intelectual, pero con notarios que se están quedando rezagados ante la falta de una representación que los respalde y los defienda, pues como dijo Alfonso Cavalle, decano de la Islas Canarias: “Un notario en un colegio de abogados es como un pez fuera del agua”. 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA