Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Dictan prisión preventiva contra expresidente

Pérez Molina, mientras Maldonado dirigirá Guatemala

  • Alejandro Maldonado, de 79 años, hasta hace cuatro meses era magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad

  • Pérez Molina renuncia a la presidencia de Guatemala

Guatemala. (EFE) - El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó prisión provisional a Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala, acusado de liderar una red de defraudación conocida como "La Línea".

 

"Esta es únicamente provisional y no preventiva", aclaró Gálvez en la primera audiencia del caso, y ordenó el traslado a una cárcel en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, de Pérez Molina, quien ayer dejó de ser el mandatario de ese país al renunciar porque el Congreso le solicitó la dimisión.

 

El juez explicó que la medida de arresto obedece al peligro de fuga y busca garantizar tanto la vida de este como el desarrolla de la primera declaración del imputado en la audiencia.

 

El abogado del exmandatario, César Calderón, trató de impedir la medida e interpuso un recurso por considerar que se violaba la presunción de inocencia, pero se lo rechazaron.

 

"Si me hubiera querido ir del país lo habría podido hacer. Incluso hace dos días o el mismo día de ayer. Pero siempre lo dije: 'Voy a respetar el debido proceso y voy a dar la cara'", expresó.

 

RENUNCIA EN MADRUGADA

 

Tal como se esperaba, Pérez Molina, señalado por corrupción, renunció al cargo con el fin de "mantener la institucionalidad del Ejecutivo", informaron fuentes oficiales. Este es el primer presidente desaforado de la historia de Guatemala.

 

El portavoz oficial de la Presidencia, Jorge Ortega, precisó a EFE que el presidente firmó la carta respectiva a las 19:00 hora local del miércoles (01:00 GMT del jueves).

 

El objetivo es "mantener la institucionalidad y el orden que corresponde dentro del Estado", además de enfrentar "de manera individual" el debido proceso en su contra.

 

El general retirado perdió su inmunidad y privilegios el martes tras el voto unánime de 132 diputados, después de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala lo acusaran el 21 de agosto de corrupción.

 

GUATEMALTECOS CELEBRAN

 

Varios grupos de guatemaltecos celebraron la determinación y se congregaron para festejar lo que consideran "un hecho histórico" afuera de Torre de Tribunales, en la capital, donde se esperaba que Pérez Molina asistiera ante el juez, bien por su propia voluntad u obligado por las fuerzas de seguridad.

 

"Se acabó, se acabó, este gobierno militar corrupto", "Ladrón" o "Vienen más batallas y las vamos a ganar" son algunas de las consignas que gritan los manifestantes, ondeando la bandera nacional y escuchando de fondo los bocinazos de los vehículos que pasan en símbolo de alegría.

 

Otro grupo de ciudadanos se concentró en el parque central, frente al Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias del gobierno.

 

ABOGADO AL PODER

 

Alejandro Maldonado, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente de Guatemala, juró ayer en el cargo de presidente ante el Congreso, tal como lo establece la Constitución en caso de ausencia "absoluta o temporal" del mandatario.

 

El nuevo líder pidió la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del gobierno. En su primer discurso y en una posterior rueda de prensa anunció además que la terna que presentará al Congreso para elegir al nuevo vicepresidente del país está integrada por el expresidente del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Medrano Valenzuela; el exrector de la estatal Universidad de San Carlos, Juan Alfonso Fuentes Soria; y la exministra de Finanzas, Irma Raquel Zelaya.

 

Se trata de "tres personas irreprochables, irrecusables, de alta preparación académica y con cualquiera de ellos tres" se sentirá "bien respaldado y acompañado".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA