Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gloria Valerín admite poco trabajo y mucho salario

Quiere acogerse a la movilidad laboral

La exdiputada Gloria Valerín asegura que su salario es muy alto y la plaza que ocupa innecesaria, lo mejor es que le otorguen la movilidad

Gloria Valerín, exdiputada y actual jefa de la División Legislativa, busca decirle adiós a la Asamblea bajo la figura de movilidad laboral y no acogerse a su pensión, de la cual podría echar mano desde hace 5 años. 

 

Valerín presentó esta semana la petición al Directorio legislativo, postulando para recibir la indemnización por comprometerse a estar fuera del sector público.

 

La cúpula del Congreso aprobó el programa de movilidad con la pretensión de que en un periodo de 3 años al menos 150 funcionarios salgan, con una reducción promedio de 50 empleados por año.

 

En acta del directorio del 31 de agosto, el presidente de la Asamblea, Rafael Ortiz, y la secretaria Karla Prendas establecieron como requisitos que el puesto pueda ser eliminado y el funcionario debe: “Estar nombrado en propiedad b) No haber sido despedido anteriormente por justa causa. c) No haber recibido con anterioridad el pago de prestaciones. d) Que se compromete a no reingresar a la administración pública, centralizada o descentralizada, ni a las empresas públicas, durante un lapso de siete años contados a partir de su renuncia”.

 

Si bien la posibilidad de pensionarse no es una restricción, otorgársela a alguien en esas condiciones ha sido ampliamente cuestionado. 

 

En diciembre del 2014, el diputado Ottón Solís emplazó al anterior Directorio por pretender aplicar la movilidad en ese escenario.

 

“Financieramente no es inteligente darle la movilidad y el extrasalario que se da a alguien que está por pensionarse la gente tiene derecho a pedirlo, pero las autoridades deben cuidar que no ocurra”, señaló Solís.

 

“TENGO UN SALARIO MUY ALTO”

 

Valerín defendió su petición, señalando que su salario es tan elevado que lo mejor para las finanzas del Congreso es eliminar la plaza, que en su criterio no tiene mayor aporte.

 

“Tengo un año y un poquito más de estar aquí, considero que esta división no tiene grandes competencias como para existir, me parece que no es necesaria. Yo tengo un salario muy alto, porque tengo 41 años de trabajar para la administración pública y cada año se me aumenta porque los aumentos anuales se incrementan. Es una buena oportunidad para que el puesto se elimine, porque a mí me parece que no hace falta”, argumentó. 

 

La exlegisladora pasó de ser la directora de Servicios Técnicos, al puesto que ocupa en medio de un gran escándalo, donde se cuestionó el actuar del anterior Directorio legislativo, presidido por Henry Mora.

 

Se indagó que a Valerín se le otorgará el ascenso en propiedad, sin que mediara concurso. 

 

Sin embargo, resalta que un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo resolvió a su favor. 

 

DINERAL 

 

El Directorio estima que la salida de 50 funcionarios costaría alrededor de ¢900 millones, de los cuales solo ¢300 mills. son con cargo al presupuesto de la Asamblea Legislativa. 

 

Al funcionario se le reconoce pago de prestaciones, el auxilio de cesantía hasta un máximo de 12 años, “más cuatro mensualidades adicionales calculadas sobre el salario promedio de los últimos seis meses efectivamente laborados”, explica el acta. 

 

Una comisión conformada por representantes del Directorio, del Departamento de Recursos Humanos y el de Asesoría Legal tendrá un mes para emitir un informe si procede la movilidad laboral para cada interesado.

 

“AYUDAR A LAS MUJERES”

 

Valerín aseguró que de no aprobarse la movilidad, no se acogerá a la pensión, porque eso le reduciría sus ingresos prácticamente en un 50%. 

 

“No me voy a pensionar, porque precisamente por eso busco la movilidad laboral: quiero pensionarme y quedar tranquila, porque uno cuando se pensiona se le reduce casi a un 50% el ingreso. 

 

Tengo proyectos propios, siempre he querido tener la posibilidad de trabajar libremente en el tema de ayudar a las mujeres con sus problemas, pero además tengo otros proyectos pequeñitos personales”, señaló.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 04 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA