Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El sol brilla más para Honduras

Pedro Muñoz

Honduras se encamina a desplazar a México como el segundo mayor productor del mercado solar en Latinoamérica, según una investigación de Latin America PV Playbook.

 

El ranquin lo ha encabezado, a lo largo de los últimos dos años, Chile, la potencia sudamericana que para este año espera contar con una capacidad instalada de un gigavatio. Si Honduras logra instalar los 460 megavatios que tiene previsto para este 2015, desplazará al otro gigante latinoamericano: México.

 

En estos momentos, los hondureños construyen proyectos que tendrán una capacidad instalada de 349 megavatios. Estos se unirán a otros que hoy son una realidad. De ahí que los expertos llaman a Honduras “la sorpresa latinoamericana del 2015”.

 

México tiene previsto triplicar, para este año, su producción solar, pues pasará de 67 megavatios en el 2014 a 195. Ellos quieren, en el 2020, ser la potencia latinoamericana en materia de producción de energía solar.

 

Otros dos países centroamericanos, Guatemala (98 megavatios) y Panamá (62) ocupan lugares de privilegio (cuatro y quinto puesto, respectivamente) para este año, destaca Latin America PV Playbook.

 

Esas son buena noticias en una región que a lo largo del último siglo ha vivido esclavizada a energías contaminantes como los combustibles fósiles y a otras, como la hídrica, que muchas veces dependen del humor de la naturaleza.

 

Mientras el resto del países lleva a cabo esfuerzos, en Costa Rica el tema ha sufrido tropiezos como el de febrero, cuando el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cesó, debido a la falta de reglamentos, el plan piloto para echar a volar la producción de energía solar. 

 

Ese plan, que comenzó en el 2010 y se venció en febrero pasado, permitió la inyección de 10 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional. Para aumentar la incertidumbre, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos advirtió en abril que los paneles solares son demasiado caros para los costarricenses, pero los empresarios sostienen que los precios se apegan a la media.

 

Por fortuna, en el país hay entidades y personas dispuestas a marcar la diferencia, como lo hizo Liga Deportiva Alajuelense al instalar un sistema fotovoltaico que lo ha convertido en el primer recinto futbolístico de México, Centroamérica y el Caribe con capacidad para abastecerse 100% con energía proveniente del sol.

 

Los paneles, de acuerdo con un comunicado del equipo, producirán 593.000 kilovatios por año y con eso ahorrarán 547 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año. Sus cifras son alentadoras.

 

Ellos son un ejemplo de que cuando el país se lo propone, Costa Rica puede más.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 04 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA