Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Arceyut da la cara: “Jamás me fui a esconder a Colombia”

Mucha gente busca polémico empresario artístico para que pague

  • Ernesto Arceyut visitó DIARIO EXTRA

  • María José Castillo no aparece en la publicidad del concierto de Marc Anthony en Colombia este fin de semana. Arceyut aclara que se hizo antes de que se firmara el contrato de su inclusión

El empresario artístico Ernesto Arceyut pasó por Costa Rica y visitó DIARIO EXTRA. Él se marchó a Colombia, donde dice es más barato hacer shows, los que le sirven para ahorrar la plata que reconoce debe en Tiquicia por distintos espectáculos musicales y deportivos (partido de la Sele contra España, citó) que lamentablemente no dieron los réditos que esperaba. Acá más de uno lo busca para que pague, pero él aclara que no adeuda nada, salvo lo que está en blanco y negro en bancos.

 

¿Por qué se fue de Costa Rica?

- Me fui de acá porque luego del 2012 perdimos mucho dinero, tenemos varias deudas que honrar y el mercado nacional no veía cómo podía ayudar, por lo que me fui al extranjero para buscar nuevas opciones. Mi último show fue Gigantes 2012 (Marc Anthony y Alejandro Fernández).

¿Se fue para Colombia?

- Sí. Es un mercado pujante, que está creciendo mucho económicamente. Un país que crece y es el segundo en Suramérica. Acá para hacer un show es 31% de impuestos y allá 17%, casi la mitad. Tiene otras entradas que acá no existen, como es la venta del licor y es una entrada quizás más que todo el patrocinio. Tienen más poder adquisitivo.

¿Los colombianos tienen más plata que los ticos?

- No sé si mas o menos plata pero los que pagan por ir a los espectáculos tienen buenos ingresos. Lo que se llama primera fila acá en Costa Rica vale $200 (más de ¢100 mil) y allá anda por $400 (más de ¢200 mil) y se vende. Solo la ciudad de Bogotá tiene más de 10 millones de habitantes, más que Costa Rica entero que tiene 5 millones. Las posibilidades de negocio son altísimas.

¿Qué conciertos ha hecho?

- He podido hacer cosas con Franco De Vita, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís y he trabajado en dos ferias, la de Cali y la de Cartagena. Hemos hecho entre 7 y 8 conciertos.

¿Cómo fue la reacción de los productores locales cando usted llegó?

- Te cuento que la estrategia no fue ir a competir sino ir en conjunto con los colombianos. Mi posición fue transparente y hacer negocios con ellos. Triunfar en un país sino haces la tarea de conocerlos sería imposible. 

¿Es difícil hacer cosas en Colombia?

- No, para nada, creo que existe un estigma sobre Colombia totalmente erróneo. Es un país con un mercado desarrollado. Tenemos solo la idea de las malas noticias y ahora las narconovelas que nada que ver. 

En Panamá la cartera de turismo le da plata al productor.

- Claro y en Colombia también pasa y las condiciones son las mismas. En Colombia se puede hacer un concierto hasta las 3 a.m. y 4 a.m. No existe bronca. Son shows de 3, 4 y hasta 5 horas. Yo acá fui a ver a Montaner y la verdad me sentía en misa con lo que se vive en Colombia. La gente canta, toma y disfruta.

¿Es verdad que trabaja con Andrés Navarrate, empresario colombiano secuestrado y torturado en el país por no pagar $1,4 millones?

- No, no estoy trabajando con él pero me lo encontré en la gira de Marco Antonio Solís. Lo contrataron para desarrollar algo en Bogotá.

¿Cómo lo vio?

- Lo vi bien 

¿Pagó los $1,4 millones?

- No lo sé la verdad. Trabajamos juntos pero desde hace dos o tres años no tenemos relación.

¿Cuáles son sus deudas?

- Le debo más que nada a bancos y no le debo a nadie raro en la calle, si por ahí va la pregunta. Yo fui a Colombia para buscar opciones de negocio. Hemos logrado hacer cosas.

¿Por qué usted contrató a los plancheros ticos e incluso a María José Castillo y Eduardo Aguirre?

- Yo voy y vengo de Colombia pues acá viven mis hijos y mi esposa. Yo siempre ando pensando en desarrollar talento nacional donde pueda. Veo este “boom” de música plancha. Ahí conozco a los Plancha Light y ya conocía a María José y Eduardo. Me los encuentro y los invitó a cantar en Colombia.

¿Usted trabaja la visita de Marc Anthony a Cali?

- No, ese concierto no lo hago yo, lo que hice fue venderle la fecha al productor local Felipe Trujillo. Me gano algo. Ellos en el concierto de El Buki en Bogotá vieron a María y Eduardo. 

¿Por qué María José Castillo no está anunciada en Colombia?

- La negociación de María salió después del contrato de publicidad, pero ella está negociada incluso con orquesta.

Dicen que a usted le gusta María...

- Jamás, eso es falso. Eso sería faltarle el respeto a mi esposa y mis hijos. En lo más mínimo. Ella es supertalentosa al igual que Eduardo. Creo que la gente solo desea ver lo malo y no lo bueno. 

¿Les pagan o van de gratis?

- Se les paga, no van de gratis. Lo que deseamos es que ganen piso allá.

En otros temas, ¿le da miedo el arresto del “Chino” Li?

- No, para nada, todas las negociaciones que se hicieron fueron transparentes y claras. Lamento su situación por su familia. 

¿Por qué después del juego C.R.-España no volvió a hacer negocios con el “Chino” Li? ¿Se quedó debiendo plata?

- Sí, ahí surge una deuda que tengo yo, es la verdad y que estoy honrándola. Fuimos víctimas de no pagar los derechos de televisión y tuvimos problemas con los patrocinadores. 

¿Vio el escándalo de las entradas?

- Sí, me parece que es delicado y complicado. Se ventiló en el Mundial y vuelve a salir ahora.

¿Tuvo pleito con el “Chino” Li?

- Sí tuve diferencias con Eduardo Li pero jamás me voy a alegrar por lo que le pasa.

¿Cómo se lleva ahora con Rodolfo Villalobos?

- Creo que con la estructura que queda en la Federación es muy difícil negociar. 

¿Lo odian?

- Creo que son celos profesionales y siempre honré las deudas. 

¿Por qué tiene la puerta cerrada ahí?

- No lo sé.

¿Qué pasó en Palmares? ¿Tiene perros amarrados?

- Es muy fácil echarle la culpa a la gente cuando no está. Yo no me escondo para nada y no tengo por qué esconderme porque no he hecho nada malo. Lo que pasó fue que hubo una situación administrativa entre ellos y nuestra organización, que desde el punto de vista nuestro ellos la violentaron. Yo desearía que me buscaran para sentarnos y ver qué podemos arreglar. 

¿Debe plata?

- No les debo nada. Si ellos demuestran que les debo plata que lo demuestren. No es por hablar ni nada. Los artistas los pagué yo y tras de eso quedé debiendo plata en el banco. Ellos no firmaron un convenio que nos permitía seguir el año siguiente para recuperar las pérdidas. Yo espero que les vaya bien pero ellos desearon zafarse del compromiso. Me buscaron para cobrarme un dinero que no existía la base, pero les dije que me aseguraran poder producir en años siguientes y no lo hicieron. 

¿Hay algún cobro judicial?

- No debo nada ni he hecho nada malo, más bien salí perjudicado. Si ellos creen que tengo una responsabilidad que vengan y me lo digan, pero que nos sentemos a hablar pero que no le digan a todo el mundo que yo les debo.

¿Cómo se lleva con Juan Carlos Campos?, quien es el único que hace shows grandes acá.

- Yo a Juan Carlos lo conozco y lo respeto. Trabajamos juntos, luego nos separamos. Yo veo las cosas así: Marvin Córdoba es el gran impulsor de espectáculos en Costa Rica, Juan Carlos Castro la gran revelación de cómo hacer publicidad de los eventos y yo, Ernesto Arceyut, el que ha trabajado por debajo innovando el entretenimiento en el país. No puedo hablar mal de Juan Carlos.

¿Se fue huyendo a Colombia para no pagar las deudas?

- Jamás, acá estoy dando la cara, jamás me fui huyendo a Colombia para esconderme. 

Finalmente, ¿vuelve a hacer conciertos en Costa Rica?

- No lo creo, acá la cosa está difícil por el pago de impuestos adelantados y hasta censura, de cortes, de no poder hacer nada después de las 10 p.m. Creo que el mercado lo están minando. El impuesto del Teatro Nacional es casi del 6%. ¿Para qué lo siguen cobrando si ya el Teatro está bien? En Costa Rica, de acuerdo con estudios, a conciertos solo van 80 mil personas. Los que siempre van. Hay más de 4 millones que no pagan por un concierto. ¿Por qué ese 6% del Teatro Nacional no se va a un fondo de entretenimiento social y con esa plata le regala al pueblo entretenimiento? Eso nace del circo romano.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 04 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA