Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

3 banqueros se disputan gerencia del Nacional

Gerardo Porras, William Hayden y Carlos Fernández

  • La junta directiva del Nacional informó que en los próximos días anunciará al nuevo gerente

  • Hayden anunció en su perfil de Facebook quiénes son los candidatos finales tras conocer sus contrincantes luego de ser entrevistado en el Banco Nacional

  • 3 banqueros

La Junta Directiva del Banco Nacional emitió un pronunciamiento oficial señalando que el nombramiento del nuevo gerente de la entidad financiera está próximo a anunciarse.

 

Los directivos señalaron que concluyeron el periodo de entrevistas de un grupo preseleccionado de 12 postulantes de los 84 que enviaron sus atestados. 

 

“Mediante dos jornadas de entrevistas, realizadas este lunes 31 de agosto y martes 1° de setiembre, la Junta Directiva General (JDG), órgano colegiado encargado de elegir al nuevo jerarca, valoró los atestados, el historial, experiencia profesional y propuesta de los aspirantes al cargo.

 

La Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional No. 1.644 establece que el gerente general de esta institución financiera será elegido con los votos de al menos cinco de los siete miembros de la JDG, por un periodo de seis años”, informaron.

 

El postulante y exgerente del Nacional, William Hayden, anunció en su perfil de Facebook que él junto al jerarca del Bancrédito, Gerardo Porras, y el exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Carlos Fernández, se disputarán la silla que dejó el economista Fernando Naranjo, resultando como los tres mejores candidatos por los que se inclinó la junta. 

 

POLÉMICA 

 

Tal como ha informado DIARIO EXTRA, la preselección de 12 postulantes ha sido ampliamente cuestionada por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) Antonio Álvarez Desanti y el exdirectivo Olman Birceño, quien confirmó que ya preescogieron un grupo de 5, por lo que la decisión de ampliarlo puso en duda la transparencia del proceso.

 

La idea de ampliarlo fue impulsada por el nuevo directivo, el analista Víctor Ramírez, quien fue nombrado por el Consejo de Gobierno en lugar de Briceño.

 

Según Desanti, el gobierno buscó acomodar las cartas para que se nombre a su candidato favorito.

 

Para el legislador, con ese cambio se apartaron del criterio de recomendación de la consultora Pricewater House, a quien se le pagó una millonaria partida. 

 

“La Junta Directiva definirá al nuevo jerarca en los próximos días, una vez que finalice su análisis de los proponentes. Según la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, el gerente del BN debe ser costarricense, mayor de 25 años, no pertenecer a los Supremos Poderes de la República, de reconocida experiencia y conocimiento en materia económica, financiera, bancaria o de administración y en asuntos relativos al desarrollo económico y social del país. Además, no debe ser ni haber sido miembro de la JDG del Banco Nacional en los dos últimos dos años, entre otros requisitos”, informó el Nacional, sin ahondar en los cuestionamientos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 03 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA