Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNFL solicitó un alza mayor

Según informó Aresep, petición es del 35,56%

De acuerdo con información de Aresep, la CNFL pidió un alza del 35,56% para sus más de 532 mil abonados

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) solicitó un aumento mayor al que anunció, pues según informó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el incremento solicitado por dicha subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es del 35,56%.

 

Días antes Roy Guzmán, director de Tarifas y Normativa Regulatoria de la CNFL, informó a DIARIO EXTRA que la gestión de aumento tarifario presentada a Aresep estaba integrada por dos componentes, a saber: trasladarle a 532 mil abonados de la empresa el cobro de ¢25 mil millones adeudados al ICE por la compra de electricidad, que en términos porcentuales corresponde a un 10,53%, monto que se trasladará al Instituto, y un 13,64% para gastos de operación propios que significaría ¢37 mil millones en ingresos.

 

Aresep informó que dentro del estudio tarifario presentado existe un 7,71% adicional, solicitado para cubrir los costos incurridos por la CNFL en el periodo anterior.

 

“En esta solicitud la Compañía solicita la fijación de una tarifa de generación eléctrica, la cual sería un 250% mayor a la tarifa de generación del ICE, siendo así la más cara en la actualidad”, detalla Aresep mediante un comunicado de prensa.

 

La última vez que la CNFL acudió ante Aresep para solicitar un incremento de tarifas para hacer frente a costos propios de la empresa fue en 2012, pero se le otorgó uno menor.

 

“En el último año la Intendencia de Energía ha insistido en la necesidad de individualizar y transparentar los costos de los servicios de generación y distribución que presta la CNFL. Los últimos estudios tarifarios presentados por la CNFL fueron rechazados por presentar inconsistencias y por la falta de justificación en la información que respaldara la petición”, detalla el documento de Aresep.

 

De aprobarse la solicitud de la CNFL, se verá en la facturación de diciembre, en medio de la algarabía de la entrega del aguinaldo, las fiestas de Navidad y fin de año.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA