Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presupuesto del Poder Judicial y Contraloría inquieta diputados

Cuestionan a Ministro de Hacienda por no meterle tijera

Diputados de diferentes bancadas escuchaban los argumentos del ministro de Hacienda a.i. Francisco Pacheco

Un día después de presentar el plan de gastos para el próximo año, al ministro de Hacienda interino, José Francisco Pacheco, le tocó defenderlo ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, quienes tendrán en sus manos la potestad de aplicarle más recortes al presupuesto ordinario de 2016, que alcanzó los ¢8 billones. 

Pacheco fue insistente al señalar que se instruyó a todos los ministerios de la República para aplicar recortes en sus instituciones y solo la Contraloría General de la República y el Poder Judicial no tuvieron reducciones, por respeto a la autonomía de poderes.

Justamente los legisladores de esa comisión cuestionaron a Pacheco por qué no se le metió tijera a la plata de ambas instituciones. 

El Ministro se defendió al afirmar que están imposibilitados para practicarle recortes por respeto a la autonomía de poderes, pero resaltó que el gobierno le recomendó al Poder Judicial, considerando el nivel de subejecución presupuestaria, una reducción por ¢7 mil millones y a la Contraloría ¢900 millones.

El dinero que utilizará el Poder Judicial se elevó un 6,9% al pasar de ¢398.536,7 millones a ¢426.028,0 millones; en el caso de la Contraloría varió de ¢20.530,1 millones a ¢21.992,0 millones, con un aumento del 7,1%. 

El Ministro dijo a los legisladores que tenían dos opciones para valorar el caso del Poder Judicial: un escenario en que tuvieron un incremento inferior al que normalmente han tenido, prácticamente la mitad, o que se elevó muy por encima del resto de instancias.

 

¡LE LLOVIÓ AL MINISTRO!

 

Durante la audiencia, los diputados y el Ministro se pusieron a correr, pero esta vez no por la angustia de los recortes sino por un fallo en el sistema del aire acondicionado, que paralizó por minutos la comparecencia, en la que el jerarca trataba de convencer de que el presupuesto no fue manipulado y realmente creció solo un 0,5% en comparación con el de este año. 

El jerarca aseguró que se hizo un gran esfuerzo por reducir el gasto, recortando partidas para viajes al exterior, viáticos y horas extra.

El diputado Ottón Solís, quien el año pasado fue de los primeros en alzar la voz contra el gobierno por un presupuesto considerado excesivo, esta vez felicitó a los jerarcas por el esfuerzo de austeridad. 

Ahora cada ministro deberá presentarse ante los legisladores a defender la plata que le asignaron.

Estiman que a octubre el proyecto estará dictaminado y pasará al plenario para su votación.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 03 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA