Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

A cambiar tele antes del 2017

A eso aspira el Micitt

Emilio Arias, viceministro de Telecomunicaciones, confía en que el 100% de hogares contará con equipos para enfrentar el encendido de la televisión digital en diciembre del 2017

Entre las aspiraciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) se encuentra que, para diciembre del 2017, cuando se estima que se dará el apagón analógico para dar paso al encendido de la televisión digital, el 100% de las viviendas cuente con los implementos tecnológicos para migrar de manera natural hacia la nueva era.

 

Este es uno de los aspectos esperados y que se encuentran contemplados dentro del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT), el cual salió a consulta pública no vinculante por 10 días.

 

El PNDT salió 15 meses después del inicio de la administración Solís Rivera y en este se establecen las metas de corto, mediano y largo plazo dirigidas a impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías en el país.

 

Emilio Arias Rodríguez, viceministro de Telecomunicaciones, comentó que han redoblado esfuerzos en los últimos 4 meses para cumplir con el plazo y tras un acompañamiento efectuado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se concluye que los avances en el tema son considerables.

 

“En estos cuatro meses avanzamos lo que no se había hecho antes y luego de sentarnos con los expertos de la UIT, que nos han asesorado en este proceso -como por ejemplo dentro de poco entregaremos los permisos experimentales-, se sacó a consulta el reglamento con las características de los convertidores (dispositivos) y las calcomanías para verificar que los equipos son los correctos para la digitalización. En el próximo mes y medio vamos a establecer la ruta a seguir.

 

Lo que quedaría pendiente para hacer la digitalización en el 2016 y todo el 2017 es el proceso de alfabetización de la gente y garantizar que los ciudadanos que tienen equipos que no cumplen con los requisitos, si están en condición de vulnerabilidad, el Estado les ayude para tener ese transformador para migrar a la televisión digital”, explicó Arias.

 

TRES PILARES

 

Arias explicó que dentro del PNDT se establecen los retos y metas trazadas como país en materia de las telecomunicaciones y para ello se determinaron tres pilares que son la inclusión digital, gobierno electrónico y transparente, y economía digital; que guardan armonía entre sí y los cuales engloban 40 metas que marcarán un cambio en el entorno nacional coherente con la realidad económica y social de Costa Rica y que cuya meta principal es la reducción de la brecha digital.

 

PNDT VISIONA
AL PAÍS HASTA EL 2021

 

Entre las aspiraciones en materia de banda ancha, Arias explicó que la meta establecida es que el país tenga la media de los países que integran la OCDE que en promedio ronda por los 20 megabitts de velocidad como mínimo, así como contar con un internet de velocidad de servicio universal, el cual se le dará a las familias y grupos vulnerables e instituciones que son beneficiarios a través del Fondo Nacional del Telecomunicaciones (Fonatel).

 

“En este plan estamos haciendo una apuesta por la banda ancha, por la inclusión social, por el empoderamiento de las personas, por el gobierno electrónico, abierto y transparente, porque entendemos que todos son elementos cruciales en los que las telecomunicaciones son un factor movilizador de las capacidades individuales y grupales que como sociedad tenemos”, aseveró Arias.

 

Agregó, además que el PNDT se presentará oficialmente el 5 de octubre del presente año, después del proceso de revisión y validación de las observaciones, a nivel técnico y jurídico que se incluirán en el documento final.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA