Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno debe zocarse la faja

Indica excontralora Rocío Aguilar

La excontralora Rocío Aguilar participó en un foro de política fiscal organizado por el diputado del PLN Rolando González

“La solución al problema fiscal es compleja y costosa; y lo será más conforme transcurra el tiempo”, considera la excontralora de la República Rocío Aguilar.

 

Por eso pide al Gobierno zocarse la faja y no sólo efectuar los ajustes en los ingresos que percibe, sino también en los gastos. 

 

Para Aguilar, la medida de ajustar solamente los ingresos es como “patear la bola hacia adelante” y encontrarse un mismo punto. 

 

“Al país le urge una reforma fiscal. Y debemos de tener en consideración de que una reforma fallida solo va agravar los problemas de desajuste que atraviesa la Hacienda Pública. La cifra de déficit fiscal y los niveles de endeudamiento a los que está llegando el Gobierno Central pareciera que no pueden reducirse en el corto plazo, por lo que se está exponiendo la estabilidad económica y social del país”, comentó.

 

Aguilar detalló que existen temas importantes que se han dejado de lado por muchos años; entre ellos, las pensiones con cargo al presupuesto, las remuneraciones y las transferencias con destinos específicos. 

 

La excontralora recalcó que el país no puede seguir enfrascado en una posición para no pagar tributos, ni tampoco en la oposición para reducir los gastos.

 

Además, emitió algunas recomendaciones para que el Estado mejore las finanzas públicas, entre ellas el funcionamiento del empleo público, donde explicó que si el Gobierno pudiera hacer un ajuste del 0% del costo de vida, de manera automática las remuneraciones estarían creciendo por encima del 6%.

 

“A este Gobierno le toca la dura tarea de rectificar decisiones que en el pasado fueron incorrectas o decisiones que no se tomaron. Ojalá tengan la valentía y que este tema pueda pasar a la historia”, dijo. 

 

Las explicaciones de la excontralora fueron pronunciadas durante un foro de política fiscal realizado en la Asamblea Legislativa, un día después de que se presentara formalmente el Presupuesto Nacional 2016. 

 

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda, dijo que se ha hecho un esfuerzo importante en el apoyo de proyectos pero aún falta. Por ejemplo, actualmente, el impuesto de renta aplicado para las personas físicas es muy progresivo pero limitado en la recaudación. 

 

“No hemos logrado que la política fiscal contribuya con con tres elementos: crecimiento, sostenibilidad financiera y mejora en la condiciones de equidad”, recalcó. 

 

Por su parte, el exdirector de Tributación Directa del Ministerio de Hacienda, Francisco Villalobos, explicó que en el tema de impuestos la población debe estar vigilante que la parte impositiva vaya de la mano con la solución de las necesidades del ciudadano. 

 

“Es necesario que a la par de los impuestos que se están planteando también haya reformas importantes a la contención del gasto y reglas fiscales”, agregó. 

 

Una de las recomendaciones del experto es que la reforma fiscal sea flexible, por ejemplo si la economía baja, entonces los impuestos deberían disminuir para que las personas tengan más dinero. 

 

Por el contrario, si la economía camina bien, entonces que suban los impuestos para beneficio de todos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 03 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA