Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep tiene en la mira convenciones colectivas

Busca que costos no se trasladen a usuarios vía tarifa

Juan Manuel Quesada, intendente de Energía en Aresep, manifestó que no eliminan la convención colectiva de Recope, sino que el patrono debe buscar el contenido económico para pagar los compromisos

La exclusión de costos operativos en la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) es solo la primera medida que toma al respecto la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), pues a partir de ahora a cualquier empresa estatal que ofrece una prestación regulada y solicite un aumento en tarifas- si estas incluyen los gastos de convenciones colectivas, reglamentos o estatutos con beneficios laborales-, serán apartados por la entidad reguladora.

 

Esto porque, a criterio de la Aresep, los costos convencionales o de beneficios laborales no deben ser trasladados a los usuarios vía tarifa, pues no inciden en la prestación de los servicios.

 

Según supo DIARIO EXTRA, la medida se extenderá a empresas públicas que dan los servicios de agua, electricidad, portuarios, combustibles entre otros, que tengan beneficios laborales.

 

Con lo cual empresas estatales como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cooperativas, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), entre otras, de incluir en las solicitudes de ajustes ordinarios de tarifas para hacer frente a los gastos de operación, no se tomarán en cuenta.

 

Se le consultó a Dennis Meléndez, regulador general, si a todas las empresas reguladas del sector público se les aplicará la misma medida que a Recope y la respuesta enviada vía correo electrónico fue “sí, es una política general, lo que no forma parte del costo del servicio se va a excluir, cada servicio público tiene que reflejar los costos reales”.

 

PIDEN INFORMACIÓN

 

La Intendencia de Energía inició con el proceso de solicitud de información a todas las empresas reguladas del sector sobre los gastos y detalle de las convenciones colectivas.

 

Juan Manuel Quesada, intendente de Energía, aseguró que esa instancia lleva tres meses analizando el tema de las convenciones colectivas y el objetivo es contar con la información respectiva para conocer al detalle los rubros que no forman parte de la prestación de servicios, con el fin de no incluirlos dentro del cálculo.

 

“Es un tema en el cual venimos profundizando e insistiendo: la necesidad del detalle en los gastos de las empresas reguladas tiene que llegar a un nivel importante, que nos permita a nosotros hacer los análisis y excluir los gastos que no tengan que ver con la prestación de servicios.

 

Eso no es una tarea fácil. Es parte de las cosas con las que debe lidiar todo regulador, que es la asimetría de la información. Siempre hay un incentivo de los regulados de no dar la información como el regulador la necesita e insiste. Incluso de llegar a cosas extremas como rechazar solicitudes tarifarias si no se da la información requerida”, afirmó Quesada.

 

Recalcó que el regulador general ha extendido dicha gestión a las intendencias de la Aresep para que soliciten la información a las empresas de sus respectivas áreas y competencias.

 

Sobre la oposición externada por Recope a que se haya excluido los gastos convencionales en la solicitud de aumento tarifario, aspecto que según se indica en la apelación presentada se le deja sin los dineros para hacer frente al pago las responsabilidades con los trabajadores, Quesada sostuvo que le corresponderá al patrono determinar cómo hará frente a dicho desembolso.

 

“Como Intendencia de Energía no estamos eliminando beneficios colectivos porque no tenemos esas competencias. Lo que sí y la ley lo permite, porque nos da competencia, es que aquellos costos no asociados a la prestación del servicio debemos excluirlos.

 

Los patronos de estos empleados van a tener que ver cómo cumplen con esas obligaciones que tienen, pues en nuestro caso como reguladores tenemos que velar por que a los usuarios no se le trasladen costos en la tarifa que no tienen que trasladarse, en lo cual nos respalda la ley y nos obliga a hacerlo. Nos basamos en la norma de ley de servicio al costo, que nos obliga a en los artículos 13 y 32 a excluir los gastos que no tienen relación con el servicio”, recalcó Quesada.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA