Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

La Negrita regresará a casa

El domingo será la tradicional pasada

El domingo la Virgen de los Ángeles recorrerá las principales calles de Cartago con destino a su casa en el Santuario Nacional de la Basílica

La fe, el arte, la cultura y miles de fieles se encontrarán de nuevo en las calles de la provincia de Cartago el domingo para acompañar a la Virgen de los Ángeles en su regreso a casa en el Santuario Nacional, el cual se ubica a 2 kilómetros de la Catedral de la Vieja Metrópoli, donde permaneció desde el 3 de agosto bajo el cuidado de los agricultores y recibió a los estudiantes, adultos mayores, enfermos, comerciantes y todos aquellos que le pidieron o agradecieron un milagro.

 

El obispo de la Diócesis de Cartago, Monseñor José Francisco Ulloa, recordó que la tradición de la pasada se dio vía decreto en 1782, por una recomendación: “Tras una visita de un obispo nicaragüense, que se sorprendió del fiestón y parranda que se desarrollaba alrededor de la Basílica por motivo de la fiestas agostinas, dijo que mejor era trasladar la imagen a la Parroquia Santiago Apóstol, hoy Las Ruinas de Cartago”.

 

Luego de que el terremoto de 1910 destruyera Las Ruinas, llevaron a La Negrita donde está la Catedral de Cartago y desde el púlpito de esa iglesia el domingo a las 9 a.m. monseñor Ulloa presidirá la misa de despedida, destacando en su mensaje principal la defensa de la familia, esto dentro del marco del Sínodo de la Familia del 4 al 24 de octubre, cuando representará al país en este encuentro con el Santo Padre.

 

En medio de la nostalgia, el obispo de Cartago también se prepara un emotivo acto ya que el 1 de octubre, según lo establece el Derecho Canónico, deberá presentar su renuncia debido a que cumple 75 años. “Mi gratitud eterna al Señor por permitirme vivir con salud y trabajo, pero sobre todo por el cariño de tanta gente en mis 20 años de episcopado”, afirmó Ulloa a DIARIO EXTRA.

 

AROMA Y COLOR

 

Como parte de la tradición, el regreso de la Virgen de los Ángeles se realiza el primer domingo de setiembre y junto a esta el aserrín, las pinturas y hasta algunos productos que cosecha la tierra tomarán forma y vida en las manos de quienes la noche del sábado trabajarán de rodillas y en media calle las alfombras, los cuales con los primeros rayos del sol revelarán verdaderas obras de arte.

 

Las comunidades de Quircot, Oreamuno, Guadalupe, Cot, Oreamuno junto a los miembros de otras 13 parroquias tendrán a su cargo el minucioso trabajo, el cual llevó una planificación de meses; como le sucedió al cura párroco de Tucurrique William Rivera y todos los fieles de la zona, quienes este año tienen a su cargo confeccionar la carroza que trasladará a la Patrona de Costa Rica hasta el Santuario de la Virgen.

 

Por eso la expectativa es que junto a la belleza, la carroza de La Negrita esté llena del color y el aroma característicos de pejibaye, principal producto que se cultiva en la zona ubicada en el cantón de Jiménez de Cartago, a orillas del río Reventazón, donde su gente trabajadora y sencilla se dedica además al cultivo de caña de azúcar y chayotes.

 

“Hace algunas semanas estuve en Tucurrique y me dijeron que la carroza estaría hermosa y que todos están trabajando, no me dijeron mucho de cómo será, pero sí me aseguraron que será una grande y hermosa sorpresa”, concluyó Monseñor.

 

Tras la misa, a las 10 a.m. está previsto el inicio de la procesión, la cual saldrá de la Catedral con rumbo la calle del comercio; como es tradicional la imagen llegará hasta la estación del Cuerpo de Bomberos en Cartago, donde le rendirán un homenaje y luego retomará su recorrido con destino al Santuario de la Basílica de los Ángeles.

 

Propios y extraños también disfrutarán de la música, comida y diversión en el Festival de la Pasada, que se realizará en la Plaza Mayor frente a Las Ruinas, este fin de semana y que promueve la Cámara de Comercio de Cartago.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 03 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA