Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Información de trabajadores no sufrió cambios

Ante hackeo del Sicere

Ronald Lacayo, director del Sicere, informó que el hackeo de información no modificó ningún dato de los trabajadores

El hackeo del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), donde está el historial laboral de los contribuyentes al sistema de seguridad social, no puso en peligro el contenido de la información contenida en esa plataforma.

 

De acuerdo con Ronald Lacayo, director del Sicere, la consulta masiva de la información se detectó el 13 de marzo pasado y ya interpusieron la denuncia, en la que figuran una entidad financiera y dos personas físicas.

 

Según Lacayo, se realizaron 500 mil consultas en un mismo día y por las mismas personas y financiera, por lo que encendieron la alerta. Agregó que se tomaron medidas para evitar que vuelva a ocurrir, pero no precisó cuáles y quiénes fueron los responsables del hackeo.

 

La información que consultaron fueron el nombre del trabajadores, los aportes que hacen al sistema y los patronos que han tenido.

 

Sobre la posibilidad de que la información de la plataforma fuera alterada, el director de Sicere detalló que no es posible y agregó que solo consultaron la información pero sin modificarla.

 

Ante la consulta de si la plataforma es vulnerable aseguró que los que accedieron a la información son quienes tienen acceso por diferentes razones y agregó que es la primera vez que pasa esto en 15 años de Sicere.

 

Quienes hackearon la información requieren entrenamiento para que lograran sobrepasar las barreras institucionales.

 

María Del Rocío Sáenz, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social, omitió dar el nombre de la entidad financiera involucrada aduciendo que su papel era poner la denuncia para que las autoridades determinen los cargos correspondientes.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 03 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA