Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud suma a sus arcas ¢14.939 mills.

Habrá recortes en protección del medio ambiente y servicios recreativos

El presupuesto del Ministerio de Salud solicitado para 2016 es de ¢283.377 millones

El Ministerio de Salud solicitará un incremento de ¢14.939 millones en el presupuesto nacional para 2016. Sin embargo redujo gastos en el rubro de protección del medio ambiente y los servicios recreativos.

 

En la propuesta presentada, por ejemplo, el dinero destinado para la protección del medio ambiente tuvo un recorte significativo y en servicios recreativos, deportivos, de cultura y religión disminuyó de ¢9.768.532.000 a ¢6.672.740.000.

 

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el presupuesto solicitado para el año entrante en materia de salud se utilizará en proyectos para el cumplimiento de la Ley 9028 (Control del tabaco y efectos nocivos en la salud) como el desarrollo del Observatorio Nacional de Control de Tabaco.

 

Además seguirá apoyando la asignación de recursos a la Caja Costarricense de Seguro Social por concepto de regímenes especiales de seguros de salud (centros penales, convenios especiales, trabajadores independientes y paternidad responsable).

 

Parte de los ¢283.377 millones se destinarán al apoyo de instituciones como IAFA, Inciensa, Patronato Nacional de Ciegos e Icoder. 

 

Asimismo se utilizará en la construcción y equipamiento del Laboratorio de Microbiología de Alimentos y Bacteriología Especializada del Inciensa. 

 

“Salud está creciendo más del 5%, crece más que la inflación. Crece o decrece mucho, dependiendo de las transferencias que se le asignen, un 70% del presupuesto en Salud es para transferencia. Por ejemplo, si el tabaco genera muchos ingresos, crece el presupuesto, y si no, pues vamos para abajo”, comentó el ministro de Hacienda interino, José Francisco Pacheco.

 

Uno de los rubros que contribuyen con el aumento del presupuesto es el del reconocimiento del tiempo extraordinario, que pasaría a ¢216.500.000 en 2016.

 

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados criticó que con el recorte del presupuesto estaría en deterioro la atención que se brinda en los Cen-Cinai.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 02 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA