Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Asiáticos y africanos van a pie de C.R. a EE.UU.

Fuerza Pública detectó 12 nepalíes tratando de pasar Nicaragua

La Fuerza Pública detuvo a 12 nepalíes en La Torre de Peñas Blancas

El que la Fuerza Pública encontrara a 12 nepalíes intentando pasar ilegalmente a Nicaragua, en ruta hacia Estados Unidos, no es nuevo para el país, pues desde 2011 se advirtió el tránsito de extracontinentales por nuestro país, según la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez.

 

"En La Torre de Peñas Blancas policías encontraron, dentro de un sembradío de árboles de teca, a 12 extranjeros, quienes luego fueron identificados como nepalíes, y no portaban documentos que les permitieran permanecer de manera legal en suelo costarricense", informó el departamento de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

 

"Cuando digo extracontinentales me refiero a África y Asia, donde no es un secreto la situación que viven estas personas que migran hacia Europa, pero que han encontrado una vía para llegar a Estados Unidos y Canadá utilizando todo el continente como puente, no solo Costa Rica", manifestó a DIARIO EXTRA la directora de Migración.

 

El Ministerio de Seguridad Pública informa que este es el segundo grupo de ciudadanos de Nepal detectado en el año. El 6 de abril 7 nepalíes fueron detenidos en Gaycará de Golfito.

 

El caso, según explica Rodríguez, es que Brasil y Ecuador tienen políticas más laxas para la inmigración y generalmente es por esos países que asiáticos y africanos ingresan al continente, desde ahí vía terrestre hacen el viaje por tierra, aunque no descartan que también se haga por mar.

 

"A nosotros nos preocupa en dos vías. Una por la burla de los controles migratorios y otra por las condiciones en que se mueven estas personas, pues se exponen al tráfico de personas", añadió Rodríguez.

 

Lo anterior por cuanto al llegar al "triángulo norte centroamericano estas personas se exponen a violencia por parte de pandillas en el tema de trata de personas", pues considera que muchos para pagar el viaje deben "trabajar" para esas pandillas en condiciones de esclavitud.

 

El fenómeno de este tipo de migración ya colocó la situación en que las medidas tradicionales "no alcanzan, no son las medidas idóneas", he ahí el gran problema de las autoridades.

 

Además la directora de Migración señaló cuestiones como que al ser personas indocumentadas y de países que probablemente no tengan representación diplomática en nuestro país deben hacer gestiones, para la identificación, con las sedes diplomáticas en México y Estados Unidos.

 

No siempre son ciudadanos de los países que dicen ser, y como por ley no pueden retenerlos por más de 30 días, entonces estos migrantes vuelven a buscar a sus coyotes para tratar de llegar adonde se propusieron ir.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: MSP

EMAIL:

Miércoles 02 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA