Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Presidente de Guatemala al banquillo de acusados

Congreso le retiró la inmunidad ayer

Guatemala. (EFE y AFP) - El pleno del Congreso decidió por unanimidad retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada "La Línea".

 

A partir de este momento, Pérez Molina puede ser investigado e incluso arrestado por su vinculación con el caso, una situación que ya le costó el cargo a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenida y a la espera de saber si enfrentará un juicio.

 

Más de un centenar de guatemaltecos celebraron la medida afuera del plenario, quemaron cohetes y los abrazos y gestos de alegría fueron y vinieron. Asimismo cantaron en varias ocasiones.

 

El expediente que habilita la investigación, identificado con el número 197-2015, debe ser trasladado "inmediatamente" a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esta a su vez lo pase a un juez, de acuerdo a la información judicial. Pérez Molina, un general retirado de 64 años que llegó a la presidencia de Guatemala en enero de 2012, es el primer mandatario desaforado de la historia del país.

 

En una sesión plenaria ayer 132 diputados, todos los presentes en el hemiciclo, votaron por unanimidad a favor de levantar la inmunidad al mandatario.

 

"Habiendo mayoría queda aprobado. Declara con lugar la formación de causa, las diligencias de antejuicio contra el presidente", dijo el presidente del Legislativo, Luis Rabbé.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 02 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA