Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pescadores lanzan grito de guerra al Gobierno

Falsas promesas y poca acción provocan conflicto

En Caldera cientos de pescadores se reunieron para exigir al gobierno que los dejen trabajar. (Foto: Marvin Contreras, corresponsal)

Tras la promesa del presidente Luis Guillermo Solís a un grupo de pescadores, durante un encuentro sin agenda ni protocolo que sostuvo durante una gira a Miramar de Puntarenas el pasado viernes, los representantes de más de 15 mil familias vieron con esperanza que la respuesta a sus necesidades por fin llegaría este lunes.

 

“Nos equivocamos otra vez, pues manda a unas personas que solo nos dan atolillo con el dedo, es reunirnos con gente del Gobierno que no tiene poder de decisión; por eso nuestra protesta llegó a las calles para exigirle al Gobierno que nos deje trabajar y así no pasar más hambre”,  manifestó Sergio Soto, pescador puntarenense.

 

De forma solidaria todos los de este gremio se tiraron a las calles, de eso son testigos los corresponsales DIARIO EXTRA en Puntarenas, Limón, Parrita y Guanacaste, entre otras zonas del país, quienes comprobaron que en protestas pacíficas todos piden que “los dejen trabajar”.

 

Los pescadores artesanales afirman que mientras a ellos los persiguen, a las grandes embarcaciones de pesca los dejan que “hagan lo que quieran y el Gobierno no aplica la balanza entre los ambientalistas y pescadores”, dijo Saúl Hernández, pescador guanacasteco.

 

Reiteran que cumplen con las normas internacionales y que a la hora de legislar el Gobierno debe hacerlo de manera correcta y sin perjudicarlos.

 

“A los piangüeros ya no los dejan trabajar, incluso algunos ya están en la cárcel, necesitamos que nos den permisos provisionales mientras se dan los estudios, porque son solo estudios y nada de acciones. Los pescadores de Limón viven una verdadera tragedia porque no tienen donde descargar lo poco que pueden pescar”, reiteró  Soto.

 

Tras una llamada del Gobierno, los pescadores esperan reunirse hoy con los ministros de Ambiente, Agricultura y de la Presidencia, en busca de un acuerdo; de no lograrlo la lucha se dará en  alta mar donde los cruceros tendrían problemas para entrar al muelle.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Miércoles 02 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA