Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ no levantó cuchillo con que matarían oficial

Tribunal condenó guardaparques a 12 años de cárcel

Mauricio Esteler, vecino de Golfito, fue condenado el 28 de agosto a 12 años de cárcel por dispararle a un cazador furtivo. A su lado Juan Diego Castro, quien asumirá su defensa

El Tribunal Penal de Osa condenó a 12 años de cárcel a un guardaparques por una tentativa de homicidio, tras disparar contra un cazador ilegal que quiso asesinarlo con un puñal. El agresor murió cuatro años más tarde a causa de una bacteria que le entró en su casa.

 

Debido a que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no se presentó al sitio del suceso, no hubo cadena de custodia del cuchillo con que iban a arremeter contra el funcionario del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

 

Mauricio Esteler, de 30 años, la noche del 18 de setiembre de 2009 se encontraba en Playa Carate de Puerto Jiménez realizando un operativo junto a otro compañero para proteger los nidos de tortuga que había en ese momento en esa costa del sur.

 

Durante su recorrido encontraron a un hombre intentando saquear los nidos, por lo que de inmediato reaccionaron para evitar el robo de huevos.

 

La reacción del cazador, identificado con los apellidos Castro Chavarría, en ese instante fue explosiva, comenzó a gritarles a los guardaparques y rápido sacó un puñal con el cual los amenazaba. 

 

Según relató Esteler, por su mente solo pasó retroceder para no cometer alguna agresión contra Castro, pero en un momento dado este se le tiró encima con el cuchillo y se vio en la obligación de disparar.

 

“...yo retrocedo casi 50 metros hasta llegar a un punto en que me dije a mí mismo 'no puedo echar para atrás porque me va a matar'. Yo saco mi arma y hago un disparo al suelo para ver si ese señor se calmaba, pero no fue así y por el contrario decidió tirarse encima mío con el puñal diciéndome que iba a matarme, yo disparé y lo herí en el costado izquierdo del pecho, la bala le salió por la axila derecha”, narró Esteler.

 

AGRESOR NO MURIÓ ESA NOCHE

 

El pasado 28 de agosto el tribunal penal impuso una condena de 12 años de prisión por un delito de tentativa de homicidio por la agresión a Castro Chavarría, la cual según interpretación del tribunal luego produjo la muerte.

 

Según confirmó el abogado de Esteler, Juan Diego Castro, el juez encargado del proceso no incluyó como prueba el cuchillo con que Castro, hoy fallecido, trató de matar al guardaparques. 

 

“El juez determina por criterios basados en declaraciones de la esposa y el padre del difunto, que ese cuchillo no tenía nada que ver en la causa, además de eso no hubo custodia del arma”, añadió Castro.

 

Según trascendió, el OIJ no llegó aquella noche hasta la escena porque estaba muy lejos y no había muerto ninguna persona, por lo que la cadena de custodia del puñal se perdió de inmediato, debido a que fueron compañeros de Esteler quienes lo guardaron para presentarlo como prueba.

 

TRISTE VACÍO 

 

Esteler tiene 10 años de trabajar en el Minae como protector de parques nacionales y reservas naturales, en todo ese tiempo jamás había protagonizado ningún evento similar, pues afirma que sus funciones son lo más pacíficas.

 

Sin embargo esa noche su vida corrió peligro y con su arma calibre 9 mm de reglamento decidió defenderse, sin esperar que sería sometido a tremendo proceso, el cual tuvo que afrontar solo porque en su trabajo no lo apoyaron brindándole servicio legal.

 

“Yo estaba confiado plenamente en que las autoridades iban a tomar la decisión correcta, no es posible que yo estuviera trabajando y que alguien quisiera matarme, al yo defenderme ahora resulta que soy un asesino...

 

Han sido momentos muy difíciles, yo he estado muy solo, los costos de abogado los saqué todo el proceso de mi bolsillo. Uno no se explica cómo es que debe trabajar”, relató el acusado.

 

El próximo viernes la sentencia quedará en firme, ahora será defendido por Juan Diego Castro, en quien espera resolver de la mejor forma su situación.

 

DIARIO EXTRA quiso conocer la posición del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), debido a la vulnerabilidad de los guardaparques, pero al cierre de edición no hubo respuesta de la institución.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL:

Miércoles 02 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA