Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís pretende reabrir muelle ilegal

Espera decisión de Poder Judicial

El presidente Solís dijo que el muelle de Portete debe abrirse lo antes posible

Las acciones del judiciales que motivaron el cierre del muelle de Portete en Limón, provocan una nueva reacción del Gobierno. Los hechos se dan tras las denuncias de DIARIO EXTRA, sobre la reunión que sostuvieron Víctor Morales ministro de Trabajo, Ann McKinley, presidenta de Japdeva; y Anita McDonald miembro de la junta directiva de Incopesca, con el empresario Gilberto Bell, conocido “Macho Coca”, este último supuestamente vinculado con el narcotráfico; en un encuentro en dicho muelle, el cual quedó evidenciado en una fotografía publicada en este medio.

 

En su gira por el Caribe, el presidente Luis Guillermo Solís dijo que el muelle “debe abrirse lo antes posible”, ya que son los pescadores los más afectados con la medida judicial, pues este lo utilizan para todo lo relacionado con carga y descarga del producto.

 

“El muelle ha sido incluido en un control judicial. Tendrán que ser las autoridades judiciales que nos permitan decir cuando se va abrir, creo que hay que abrirlo lo antes posible”, reiteró el mandatario que también promete dar las condiciones para que se ejerzan los controles necesario con el apoyo de personal de la Fuerza Pública y el Instituto Costarricense sobre Control de Drogas (ICED), esto con el objetivo de que exista mayor rigurosidad de revisión de las cargas que lleguen al puerto.

 

En cuanto a los permisos municipales y el pago de impuestos que requiere el muelle para su operación, Solís no dijo nada, solo se limitó a afirmar que “es clarísimo que los pescadores de Limón desde hace 10 años o más han estado usando el muelle de Portete en diferentes ocasiones y hoy tienen dificultades para descargar su producto”.

 

ABIERTA INVESTIGACIÓN

 

Tras el encuentro entre Morales, McKinley, McDonald y Bell, el cual quedó en evidencia en la fotografía que publicó DIARIO EXTRA, las autoridades de gobierno tomaron varias acciones para investigar y determinar las posibles irregularidades que se incurrieron en dicho encuentro.

 

Al respecto el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro informó que el Consejo de Gobierno abrió una investigación contra las dos jerarcas, la cual estará a cargo de dicho Consejo, mientras que el presidente Solís dijo que quedó satisfecho con la explicación que le dio el ministro, por eso no lo llamará más a cuentas.

 

En un plazo no mayor de dos meses, el Gobierno deberá emitir un informe sobre el resultado de la investigación y así determinar si separa o no a las funcionarias de su cargo.

 

En cuanto a si la operación del muelle de Portete es ilegal, Néstor Mattis, alcalde de Limón, se negó a responder las consultas de DIARIO EXTRA.

 

En días pasados y tras las publicaciones del medio de más venta en Costa Rica el Ministro de la Presidencia, Mauricio Herrera indicó que la presidenta de Japdeva no conocía al imputado en la causa Bell Fernández y menos tenían una relación de amistad, a lo anterior se le cuestionó sobre la certeza de su defensa, pero indicó que no era el vocero de gobierno en el tema y que además no participaba de las investigaciones que se hacen desde Casa Presidencial. 

 

Ante ello le insistimos en la imparcialidad que debía tener como miembro del Gabinete en una situación de investigación, pero reforzó que la jerarca no tenía vínculos con el sospechoso y que su presencia en el muelle obedeció a una reunión con pescadores. 

 

Días después se realizo un recorrido por la zona y se documento cómo miembros de la Fuerza Pública y Guardacostas custodian el mentado muelle ilegal, usan pasamontañas por temor a represalias de parte de grupos de pescadores molestos por el cierre del local y por la delincuencia que impera en la zona. 

 

En su momento se destacó que el muelle ilegal sería dado a Guardacostas, sin embargo ahora el mandatario Solís pide su apertura para el desembarque pesquero. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 02 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA