Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Republicanos acusan a Clinton de dañar la seguridad nacional

Con sus correos

Los republicanos acusan a Clinton de dañar la seguridad nacional con sus correos La aspirante demócrata, Hillary Clinton. EFE/Archivo

Washington (EFE).- Los precandidatos republicanos a la Casa Blanca en 2016 acusaron a la aspirante demócrata, Hillary Clinton, de haber dañado la seguridad nacional del país al enviar información clasificada desde el controvertido servidor de correo electrónico privado que usó como secretaria de Estado (2009-2013).


Las críticas de los conservadores no se hicieron esperar hoy tras la publicación a última hora del lunes de una nueva tanda de correos de Clinton, 4.368 en más de 7.000 páginas, en la que un dato ha hechos saltar todas las alarmas: 125 contenían información clasificada.


Desde que en marzo trascendió su uso de un correo privado como jefa de la diplomacia, Clinton, favorita para la nominación demócrata de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, había insistido en que ella nunca envió información reservada.


El Departamento de Estado, encargado de revisar y publicar los correos, dijo ayer que el contenido editado o eliminado de los mensajes no estaba clasificado en el momento del envío pero sí ahora.


Esta explicación no ha convencido al Partido Republicano, que insiste en que Clinton no es una persona confiable para dirigir el país porque puso la seguridad nacional en riesgo cuando era secretaria de Estado.


"En centenares de ocasiones, el imprudente intento de Hillary Clinton de intentar esquivar las leyes de transparencia puso información sensible y nuestra seguridad nacional en riesgo", consideró en un comunicado el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus.


"Con el FBI (Buró de Investigaciones Federales) aún investigando (los correos), el creciente escándalo sobre el correo electrónico de Hillary Clinton demuestra que no se le puede confiar la Casa Blanca", añadió Priebus.


El candidato republicano Donald Trump, que acorta distancias con Clinton en las encuestas, fue uno de los primeros en reaccionar a través de su cuenta de Twitter.


"150 correos de Clinton contienen información clasificada. Más sensible teniendo en cuenta que era secretaria de Estado. Eso es un gran problema", escribió el magnate.


El segundo en las encuestas republicanas, Jeb Bush, también usó Twitter para responder: "La transparencia -afirmó- es importante, por eso yo publiqué mis correos en un libro electrónico sin secretismo o citación".


El hijo y hermano de expresidentes hizo así gala de su decisión de publicar el pasado febrero, sin que nadie se lo pidiera, miles de correos electrónicos de sus años como gobernador de Florida (1999-2007).


Otro de los candidatos republicanos destacados en los sondeos, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, quiso subrayar que la polémica en torno a los correos de Clinton es "una cuestión de seguridad nacional".


"Ella puso nuestra seguridad nacional en riesgo, teniendo esa información en servidores no seguros. Los chinos y los rusos saben más que el propio Congreso (de EEUU)", dijo hoy Walker a la cadena conservadora Fox.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 01 Septiembre, 2015

HORA: 01:37 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA