Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

EEUU sigue siendo "el enemigo número uno" de Irán

Según ayatolá conservador

Irán (AFP) Estados Unidos sigue siendo "el enemigo número uno" de Irán pese a un acuerdo nuclear, declaró este martes el ayatolá Mohamad Yazdi, presidente ultraconservador de la Asamblea de los Expertos, una de las instituciones con más poder en Irán, informó la prensa iraní.

 

El acuerdo nuclear concluido con las grandes potencias no debe "cambiar nuestra política exterior, la República islámica de Irán sigue considerando a Estados Unidos como su enemigo número uno", declaró el ayatolá Yazdi en su discurso de apertura de la reunión anual de la Asamblea de Expertos que concluye el miércoles.

 

La Asamblea de Expertos, compuesta por 86 religiosos electos, es la encargada de nombrar al guía supremo de Irán, de vigilar su acción y, llegado el caso, de destituirlo.

 

Yazdi añadió que Irán no permitirá que Estados Unidos "controle de nuevo" la economía del país.

 

"Estados Unidos, y detrás de él Israel, ha originado todos los complots" y "prende fuego en Oriente Medio para proteger a Israel", afirmó Yazdi, citando la situación en Siria, en Irak o Yemen.

 

El presidente moderado Hasan Rohani, miembro de la Asociación de Expertos, emprendió desde su elección en 2013 una política de reconciliación con los países occidentales.

 

El acuerdo nuclear concluido el 14 de julio con las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) permitió reanudar las relaciones políticas con los países europeos, con la visita de varias delegaciones a Teherán.

 

Pero pese a las negociaciones y la implicación personal del secretario de Estado estadounidense John Kerry, por el momento no se prevé una normalización entre Irán y Estados Unidos, que rompieron relaciones en 1980 a raíz de la crisis de los rehenes cuando los estudiantes islámicos ocuparon la embajada estadounidense en Teherán.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 01 Septiembre, 2015

HORA: 07:35 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA